Preservar los servicios de polinización en el espacio atlántico desarrollando métodos conjuntos para el control de la especie invasora Vespa velutina.
- Fecha: 31/05/2019 -30/05/2022
- Responsable de Proyecto en NEIKER: Ana L. García-Pérez
- Presupuesto total: 2.353.195,52 euros (NEIKER: 175.024 euros)
- Departamento: Departamento de Sanidad Animal
- Partners: Fundación Centro de Estudos Eurorrexionais Galicia (COORDINADOR DEL PROYECTO) – Norte de Portugal; Universidade de Vigo; Universidade de Santiago de Compostela; Dirección Xeral de Patrimonio Natural. Consellería de Modioambiente e O.T. Xunta de Galicia; NEIKER – Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, SA; Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, IP; Universidade de Trás-os-montes e Alto Douro; Institut National de la Recherche Agronomique; University College Cork, National University of Ireland, Cork; University of Exeter
El proyecto ATLANTIC POSITIVE tiene como objetivo desarrollar una estrategia transnacional para la gestión de la invasión por la avispa asiática (Vespa velutina) y para la prevención de su propagación en ecosistemas vulnerables. Los objetivos específicos son:
- Mejora del conocimiento sobre la especie y de sus efectos en los servicios ecosistémicos.
- Desarrollo de técnicas para controlar la población de avispas y minimizar el impacto en los insectos polinizadores.
- Evaluación de los efectos ambientales y socioeconómicos de la invasión por Vespa velutina.
- Nuevas perspectivas para la gestión de la plaga en los colmenares de zonas invadidas.
ATLANTIC POSITIVE fue planeado para resolver, a través de un enfoque multidisciplinar, las deficiencias actuales acerca del conocimiento disponible sobre V. velutina y acerca de las tecnologías disponibles para su control. El proyecto es el primer esfuerzo internacional que promueve la colaboración entre actores a través de toda la cadena de valor: administraciones, centros de investigación, sector primario y sociedad, en la búsqueda de soluciones concertadas a las amenazas impuestas por V. velutina.
Los objetivos se lograrán a través de una colaboración sinérgica entre científicos de diversas disciplinas (ecología de la conservación, biología de la polinización, apicultura, genética, geoestadística, telecomunicaciones, socioeconomía). Los objetivos y las actividades planteadas pretenden dar respuestas eficaces a un problema que va expandiéndose por Europa, estudiando además el impacto de esta especie invasora en los servicios de polinización. Se plantea desarrollar métodos de control que sean seguros para las personas y el medio ambiente, así como un seguimiento de la evolución de la plaga a través de campañas sucesivas.