Hacia una viticultura circular y sostenible: uso de extractos de algas para reducir los químicos y mejorar la resistencia en viña. Efectos indirectos sobre la calidad del vino
- Inicio del proyecto: 01/09/2021
- Fin del proyecto: 31/05/2025
- Investigador principal: Ana Díez
- Financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación
- Programa: AYUDAS A «PROYECTOS DE I+D+i» EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS ESTATALES DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y FORTALECIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL SISTEMA DE I+D+i Y DE I+D+i ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD
- Convocatoria: 2020
- Referencia: PID2020-112644RR-C22
- Acrónimo: SEAWINES
- Socios: IFAPA, UPV/EHU, ICVV, NEIKER
Objetivo general:
Enfoque pionero y multidisciplinar en la búsqueda de soluciones ecológicas para el tratamiento del cultivo de la vid a través extractos de miacroalgas que puedan servir como bioestimulantes y sustitutos de fitosanitarios de síntesis química. De esta forma, no solo dan respuesta a una necesidad de la viña de contar con soluciones más sostenibles y ecológicas. También ponen en valor los polisacáridos de las algas como bioestimulantes en agricultura.
Objetivos específicos:
- Desarrollo y caracterización química de extractos de algas: Ulva ohnoi y Ruguloptertix okamurae .
- Caracterizar la actividad bioestimulante de los extractos contra el mildiu y el oídio de la vid en condiciones controladas, a través de estudios de basados en la fisiología de la planta, análisis moleculares, evaluación del control de las enfermedades y enfoques de ecología microbiana.
- Extrapolar los datos a las condiciones del campo, en particular abordando el impacto del extracto en el desarrollo de la vid y en la química y microbiología de la composición de la uva.
- Determinar el posible impacto sobre la calidad del vino desde una perspectiva microbiana y enológico.
Proyecto PID2020-112644RR-C22 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033