Productividad y sostenibilidad de diferentes sistemas de cultivo de lechuga
- Inicio de proyecto: 15/10/2022
- Fin del proyecto: 31/12/2023
- Financiadores: Gobierno Vasco
- Presupuesto: 34.580,89 € (financiado el 55,61%)
- Socios: Garaia, Barrenetxe y NEIKER
El objetivo final del proyecto es conseguir una mejora de la productividad y de la sostenibilidad del cultivo protegido de lechuga lo que permitirá alcanzar un abastecimiento estable y sostenible de alimento.
El cultivo tradicional de lechuga en Euskadi atraviesa un momento crítico. Para solventar esta situación, es necesario adoptar modelos productivos que ofrezcan una mejora de la productividad y un aumento del valor añadido mejorando la sostenibilidad.
Se pretende montar un proyecto piloto que permita comparar 3 sistemas de producción de lechuga: en suelo, hidropónico con o sin biofertilizantes. La monitorización y el registro de datos permitirán establecer un manual de recomendaciones para la toma de decisión.
Las principales conclusiones han sido las siguientes:
- El bioestimulante ha permitido reducir 22% el consumo de abonos minerales e incrementar un 15% el peso de las lechugas.
- El efecto del bioestimulante en el contenido de materia seca no fue claro, en algunos casos tuvo un efecto positivo, en otros lo redujo o no presento ningún efecto.
- El tratamiento con bioestimulante tampoco tuvo efecto en el contenido de nitratos en hojas que se mantuvo bastante bajo en todos los casos (1165-1542 mg/kg peso fresco).
- El bioestimulante indujo una mayor cantidad de clorofilas, un 20% más de clorofila A, un 55% más de clorofila B, un 16% más de carotenoides, y un 26% más de pigmentos totales.
- A pesar de una reducción del 22% en el aporte de los abonos minerales, el bioestimulante permitió mantener o incrementar el contenido en hojas de los siguientes elementos: carbono (=), nitrógeno (=), potasio (+9%), magnesio (=), calcio (+10%), manganeso (+16), zinc (=) y minerales totales (=).
- El uso del bioestimulante redujo en un 16% la huella de carbono.