Actualidad

NOTICIA

WEBINAR 14 DE DICIEMBRE: inteligencia artificial e internet de las cosas para la mejora de la cadena de valor en la producción de carne avícola

27 noviembre 2020

 

 

 

La mejora en la eficiencia de la gestión de la producción avícola es un reto que incluye objetivos como la reducción de incidencias relacionadas con el bienestar (muertes, hematomas) en toda la cadena productiva, hasta la optimización de consumos (alimento, agua, medicamentos, etc.).

Esto puede reportar grandes mejoras tanto a nivel empresarial como a nivel global.

Este webinar que NEIKER organiza en colaboración con TEKNIKER, presenta diferentes avances desarrollados en los últimos años gracias a la digitalización que se está produciendo en el sector, permitiendo un mayor conocimiento de cada explotación y una mejora en los resultados.

 

  • FECHA: 14/12/2020
  • Horario: 10:00-11:00
  • Webinar vía TEAMS

 

 

Ponentes:

Inma Estevez lidera el Grupo de Investigación en Etología Aplicada y Bienestar Animal de NEIKER desde 2008, como investigador de IKERBASQUE (Fundación Vasca para la Ciencia). Inma es autora de muchas publicaciones tanto científicas como de divulgación, de una patente en USA, y de las dos primeras aplicaciones desarrolladas a nivel mundial para la evaluación del bienestar en pavos y pollos de carne. Una de dichas aplicaciones, se utiliza en la actualidad para la certificación en bienestar de pavos dentro del esquema WELFAIR, desarrollado en España por IRTA y NEIKER, uno de los programas de certificación de bienestar animal basados en evidencias científicas más dinámicos de Europa.

Xavier Averós es ingeniero agrónomo por la universidad de Lleida e investigador del Grupo de Etología Aplicada y Bienestar Animal de NEIKER desde 2011. Una de las líneas de investigación en las que Xavier trabaja en NEIKER es la del desarrollo, integración y diseminación de indicadores de bienestar basados en el animal, y el desarrollo de sistemas inteligentes de apoyo a una gestión de la producción avícola eficiente y sostenible que considere aspectos de salud y bienestar de los pollos mediante datos recogidos de manera rutinaria en granja y matadero.

Joseba Izaguirre es Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito de las Redes de Sensores Inalámbricas (WSN), las tecnologías RF, y en el diseño y desarrollo tanto a nivel hardware como firmware/software de plataformas electrónicas embebidas de comunicaciones y sensórica. Ha participado en y participa o gestiona diversos proyectos tanto industriales como europeos (FP7 y H2020) en los ámbitos de healthcare, domótica e Internet de las Cosas (IoT), seguridad, eficiencia energética, sector agroalimentario o sistemas inteligentes para el transporte (ITS). Desde 2017 compagina su actividad con la Coordinación de la Solución Tecnológica de Dispositivos Sensores, que se encarga de gestionar y empaquetar las capacidades que Tekniker posee en diversas disciplinas (desde los principios de medida basados en tecnologías heterogéneas como fotónica, quimiometría, tribología o visión artificial hasta el conocimiento específico en materiales, micro-mecánica, electrónica avanzada o procesos de fabricación) para ofrecer al mercado soluciones de medida en forma de dispositivos sensores integrados, compactos y eficientes en coste.

Susana Ferreiro es actualmente investigadora y responsable de la línea de especialización de ‘Analítica prescriptiva’ dentro de la unidad de Sistemas de Información Inteligentes en TEKNIKER. Licenciada en Ingeniería Informática de Sistemas por la Facultad de Informática de San Sebastián, donde posteriormente se doctoró en el área de “Modelos probabilísticos para la Inteligencia Artificial y la Minería de Datos”. Desde el año 2005 ha estado trabajando y colaborando en proyectos nacionales y europeos, dentro del área de diagnóstico y pronóstico, en diferentes sectores industriales como el de fabricación, máquina-herramienta, aeronáutico, energía o actualmente el agroalimentario. Su experiencia profesional se centra en las tecnologías de análisis predictivo para el procesado y análisis de datos (descriptivo, predictivo y prescriptivo).