Actualidad

NOTICIA

SUMIDEROS DE CARBONO DE LA CAPV. Capacidad de secuestro y medidas para su promoción

30 octubre 2014

SUMIDEROS DE CARBONO DE LA CAPV. Capacidad de secuestro y medidas para su promoción

En el marco del congreso anual que se está celebrando en Gante (Bélgica), la Dra. Eva Ugarte, directora de Innovación y Tecnología de NEIKER, ha sido reconocida con el Distinguished Service Award por la European Federation of Animal Science (EAAP).

Este documento elaborado por NEIKER Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) y financiado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha sido publicado para servir de apoyo a la implantación de una estrategia política de mitigación y adaptación adecuada que potencie la capacidad de secuestro de carbono de los sumideros de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El documento se basa en diversos trabajos de investigación, incluyendo los desarrollados en el marco del proyecto ADAPTACLIMA I (Programa de Cooperación Territorial Sudoeste Europeo, SUDOE – Interreg IV B).

Dada la capacidad de los sumideros de carbono para secuestrar o fijar el CO2 atmosférico y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Por ello, con el fin de conocer con exactitud qué sumideros existen en la CAPV y cuál es su capacidad de absorción de CO2, se ha elaborado el documento “Sumideros de carbono de la Comunidad Autónoma del País Vasco: Capacidad de secuestro y medidas para su promoción”.

La vegetación actúa como sumidero de CO2, al extraer este gas de la atmósfera mediante la fotosíntesis y acumular en sus tejidos el carbono fijado. Parte del carbono presente en la biomasa vegetal se libera a la atmósfera en los procesos de respiración (durante el ciclo de vida de la planta) y de descomposición (una vez los tejidos vegetales han llegado al final de su ciclo), mientras que el resto del carbono se acumula en la madera (sumidero temporal) y en la materia orgánica del suelo (sumidero relativamente permanente). En ecosistemas terrestres naturales este proceso de acumulación de carbono alcanza, con el tiempo, un valor de stock de carbono orgánico estable o en equilibrio que depende de, entre otros factores, la especie vegetal, el clima, la topografía, la litología, y el tipo de suelo. Las perturbaciones que se producen, como laboreo, talas masivas, incendios, erosión, etc., afectan a la dinámica del carbono de los ecosistemas terrestres que, a menudo, han pasado a actuar como fuente de carbono.

Mediante los inventarios de GEI elaborados para los años 1990 y 2008 siguiendo las directrices del IPCC, se observó que, en la CAPV, había dos depósitos o reservorios importantes dada su capacidad de emitir/fijar el CO2 atmosférico: la biomasa forestal y los suelos. En cualquier caso, las posibilidades de acumular carbono en biomasa forestal y suelo son finitas.

A pesar de que la incertidumbre de los inventarios de GEI de la CAPV asociada al carbono fijado en biomasa forestal era elevada, se estimó que se podía llegar a fijar hasta un 52% más de carbono respecto al actualmente fijado en la CAPV mediante una adecuada gestión de las tierras forestales que favorezca la acumulación de carbono en la biomasa forestal, sin incluir la forestación de nuevas superficies. Asímismo, por medio de prácticas adecuadas de gestión forestal, pascícola y agrícola, no sólo se evitaría la pérdida de carbono orgánico del suelo sino que, además, se podría favorecer e incrementar la acumulación de carbono orgánico en los suelos, estimándose para la CAPV este incremento hasta en un 70, 40 y 50% en las tierras forestales, de prados/praderas y de cultivos herbáceos y leñosos, respectivamente.

Aunque el potencial de fijación de CO2 en biomasa forestal y suelo es finito y, por sí mismo, no solucionará el problema del cambio climático, las medidas para llegar a este potencial o acercarse más a él son necesarias para ganar tiempo en la carrera de reducción de emisiones de GEI a la atmósfera, mientras se desarrollan, por ejemplo, las energías renovables que deberán sustituir a los combustibles fósiles.

Además, el establecimiento de estas medidas de mitigación para incrementar las existencias de carbono en biomasa forestal y suelo conllevan otros efectos beneficiosos desde el punto de vista ambiental, como son una gestión agrícola, pascícola, y forestal sostenible, con la consiguiente mejora de la calidad de las aguas y los suelos y, en general, del medio natural, con lo cual también constituyen indirectamente medidas de adaptación.

Este libro ha sido editado aplicando criterios ECOEDICIÓN para la gestión sostenible de las publicaciones, utilizando papel procedente de bosques gestionados de manera sostenible y con tintas que no contienen metales pesados

Portada libro sumiderosLa publicación se puede consultar mediante el vínculo de la imagen o se puede descargar directamente AQUÍ, en formato pdf

Entrevista realizada por técnicos de NEIKER sobre sumideros de Carbono, en el programa EKOESFERA (EITB) el 09/09/2014