Actualidad

NEIKER ofrece nuevos servicios analíticos para conocer el estado del suelo e implantar medidas protectoras

  • Nuestro laboratorio de Conservación de Recursos Naturales amplía su carta de servicios con nuevos paquetes de análisis y determinaciones que permiten saber si un suelo está sano y cumple adecuadamente sus funciones
  • La protección del suelo, recurso natural no renovable, es fundamental para avanzar hacia una agricultura más sostenible y se enmarca en la estrategia del Pacto Verde Europeo

El suelo es un recurso natural de gran importancia cuya salud está ligada de manera inevitable a la supervivencia del ser humano y del medioambiente. Entre otras funciones esenciales, suministra alimentos, combustibles y fibras; participa en el reciclaje de nutrientes, purifica el agua, facilita la adaptación al cambio climático, es el hábitat de muchos microorganismos y fuente de productos farmacéuticos para tratar enfermedades. Y todo ello de manera gratuita.

Garantizar su protección se ha convertido en un objetivo principal a nivel internacional, ya que se trata de un recurso no renovable a escala de tiempo humana. De hecho, se necesitan aproximadamente 1.000 años para poder formar 1 cm de suelo. No es de extrañar que las principales hojas de ruta, estrategias o leyes europeas como el Pacto Verde o la Estrategia de la Granja a la Mesa prioricen su protección y conservación. Incluso la consecución de muchos de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas depende, en parte o en su totalidad, de la presencia de suelos sanos y de la implementación de prácticas agrarias sostenibles.

En NEIKER hemos actualizado los servicios que nuestro laboratorio de Conservación de Recursos Naturales (CRN) ofrece para estudiar el suelo, con el fin de proporcionar al sector agrario, a la administración y a otros centros de investigación paquetes específicamente diseñados para un mejor diagnóstico de la salud de los suelos y para la elaboración de propuestas que permitan preservarlos sanos.

7 paquetes de analíticas 

En concreto, son siete paquetes analíticos que abarcan distintos aspectos relacionados con el suelo, desde la fertilidad, la adaptación al cambio climático, las propiedades hídricas, etc. Además, las determinaciones incluidas en los paquetes se pueden personalizar para adecuarlas a las necesidades de los clientes. Para ello, se puede contactar con Arrate Lacalle, responsable del Laboratorio de Conservación de Recursos Naturales (alacalle@neiker.eus).

Paquete 1: suelo y fertilidad

Recomendaciones de fertilización y encalado para optimizar al máximo la eficiencia del abonado, protegiendo el suelo y disminuyendo el impacto ambiental derivado de una sobrefertilización.

Paquete 2: suelo y cambio climático

Determinaciones sobre la materia orgánica del suelo, el Carbono Total o Emisión de Gases Efecto Invernadero, entre otros, y asesoría sobre prácticas para aumentar el carbono fijado en el suelo y disminuir los gases de efecto invernadero.

Paquete 3: suelo y agua

Información sobre la capacidad hidráulica del campo, las curvas de retención hídrica, su porosidad, etc. y, según los resultados y su interpretación, recomendaciones de riego.

Paquete 4: suelo y vida

Parámetros relacionados con la actividad, la biomasa y la diversidad microbiana, con resultados sobre la salud del suelo y el impacto de las diferentes fuentes de estrés ambiental a las que se ve sometido.

Paquete 5: suelo y transición a producción ecológica

Determinaciones seleccionadas a medida que permiten la evaluación y el seguimiento de la transición de una parcela a la producción ecológica, así como la propuesta de prácticas de mejora.

Paquete 6: tarjetas de salud

Tarjetas que permiten diagnosticar la salud de los ecosistemas agrícolas mediante el análisis de indicadores de cultivos y de suelos, de una manera práctica y sencilla para el usuario.

Paquete 7: amenazas del suelo

Estudios de erosión para cuantificar el suelo que se está perdiendo debido a diferentes prácticas de manejo.

 

Además de estos paquetes analíticos asociados a las funciones del suelo, llevamos más de 25 años ofreciendo múltiples servicios analíticos y asesoramiento especializado en nuestros laboratorios de Sanidad Animal y Sanidad Vegetal. Solo en 2020 realizamos cerca de 80.000 análisis para más de 300 clientes de todos los eslabones de la cadena de valor del sector primario.

Si tienes alguna duda o quieres que te ampliemos alguna cuestión, contacta sin compromiso con Arrate Lacalle, la responsable del Laboratorio de Conservación de Recursos Naturales. Email: alacalle@neiker.eus

Más información: neiker.eus/es/servicios-analiticos/

 

 

Related posts