Actualidad

NOTICIA

NEIKER participa en el desarrollo de ClimAlert, plataforma europea para la alerta temprana de sequías, incendios e inundaciones

31 octubre 2023

 

  • El centro tecnológico NEIKER, junto a otros agentes europeos, ha participado en el desarrollo de la plataforma digital ClimAlert para predecir los riesgos climáticos relacionados con el agua
  • Esta herramienta está ya finalizada y accesible y contribuirá a una gestión público-privada más eficiente del agua y a evitar la erosión del suelo derivada del cambio climático
  • La iniciativa busca alcanzar los objetivos de fijados en la Estrategia de la UE para la Protección del Suelo 2030 y contribuye a una gestión más eficiente del agua

En un planeta cada vez más caracterizado por la incertidumbre meteorológica, la plataforma ClimAlert emerge como una solución para mantener a la sociedad informada frente a los fenómenos atmosféricos adversos en una de las zonas más afectadas del planeta, la región del sur de Europa, conocida como SUDOE, que abarca el sur de Francia, España y Portugal.

Se trata de una herramienta digital basada en datos meteorológicos e imágenes de satétile de diversas fuentes y datos de acceso libre que ofrece alertas anticipadas sobre condiciones meteorológicas extremas como inundaciones, sequías, riesgo de erosión del suelo o incendios. ClimAlert pretende dar respuesta a los efectos cada vez más evidentes del cambio climático en la región, como el aumento de temperaturas y el del nivel del mar, que requieren la adopción de medidas avanzadas e innovadoras.

La iniciativa ClimAlert,  en cuyo desarrollo ha participado  NEIKER, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), se nutre de diversas fuentes de información, que incluyen datos meteorológicos de estaciones de todo el territorio SUDOE y datos satelitales que están disponibles para todo el conjunto de la sociedad, como los satélites Sentinel de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Landsat, de la NASA.

Tecnología para una mejor gestión del agua

Al reunir toda la información, la plataforma permite seguir variables climáticas como las temperaturas o las precipitaciones de una zona específica, tanto en el pasado como en un futuro cercano. Además, se puede habilitar la opción de emitir alertas en caso de condiciones meteorológicas extremas”, explica Gorka Landeras, investigador del departamento de Protección y Producción Vegetal de NEIKER

La herramienta está ya accesible al público general a través de esta página web. Para poder acceder a estos datos es necesario darse de alta y adscribirse a algunas de las zonas piloto en las que se han desplegado los algoritmos que incluye la plataforma.

Además de ofrecer información y alertas, ClimAlert ofrece herramientas visuales que facilitan la comprensión de cómo evolucionan las situaciones climáticas: “A través de mapas interactivos, gráficos y alertas personalizables, se pueden monitorizar los eventos extremos y estudiar su evolución, establecer alertas climáticas y trazar estrategias para mitigar sus efectos”, asegura el investigador.

Demostrada utilidad

Desde su puesta en marcha la plataforma ClimAlert ha demostrado su utilidad en diversas ocasiones. En la primera mitad de este año ha resultado de gran utilidad para la monitorización de la sequía en Euskadi y ha proporcionado información valiosa para la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas vascas.

Y en 2021 ClimAlert minimizó el impacto de una inundación en Francia, cuando el río Garona alcanzó uno de los umbrales de inundación más altos de su historia. Una situación extrema que pudo derivar en un gran desastre natural y que, sin embargo, pudo ser anticipada y controlada en gran medida gracias a las herramientas de alerta temprana desarrolladas en el marco del proyecto. La Asociación Climatológica del Garona Medio y del Suroeste (ACMG), socia del proyecto, pudo predecir el aumento del caudal fluvial y poner este hecho en conocimiento de las autoridades, en particular, y de la población, en general, con el fin de prevenir daños.

Sobre ClimAlert

La plataforma tecnológica ClimAlert es el resultado del proyecto europeo homónimo financiado por el programa Interreg Sudoe para desarrollar una herramienta digital que permita alertar potenciales efectos extremos del clima como sequías, incendios, inundaciones y erosión del suelo a fin de ayudar en la toma de decisiones a agentes públicos y privados para una eficiente gestión del agua y erosión del suelo.

Además de NEIKER, el consorcio de socios que ha puesto en marcha esta herramienta está compuesto por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias (DGSCE) la Región de Murcia de España; la Association Climatologique de la Moyenne-Garonne et du Sud-Ouest y la Chambre D’Agriculture Dordogne (Francia) y la Comunidade Intermunicipal Viseu Dão Lafões (Portugal).

Esta iniciativa surge para apoyar la Misión de Salud del Suelo y Alimentos de la UE para alcanzar los objetivos fijados en la Estrategia de la UE para la Protección del Suelo para 2030. Desde 2022, Euskadi también cuenta con su propia Estrategia para la Protección del Suelo.

Más información: climalert.net

Related posts