Actualidad

NOTICIA

NEIKER-Tecnalia participa en la primera jornada técnica del proyecto Cyclalg

18 mayo 2018
NEIKER-Tecnalia participa en la primera jornada técnica del proyecto Cyclalg
El próximo 1 de junio de 2018 se darán a conocer los avances del proyecto Cyclalg, cuyo objetivo es desarrollar y validar procesos tecnológicos para mejorar la rentabilidad económica y la sostenibilidad medioambiental de la obtención de biodiesel mediante el cultivo de microalgas.

El reto final es obtener al menos cinco productos comercializables a partir de la microalga Chlorella: dos productos energéticos (biodiesel y metano), un concentrado rico en aminoácidos, un fertilizante de uso agrario y biomoléculas para la industria cosmética.

Participarán en el evento los socios del proyecto, NEIKER-Tecnalia, CENER-Centro Nacional de Energías Renovables, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Asociación de la Industria Navarra (AIN), Association Pour Lenvironment et la Securite en Aquitaine (APESA) y CATAR-CRITT Agroressources.

CYCLALG (www.cyclalg.es) es un proyecto aprobado por el programa de cooperación territorial España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020. Ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

La jornada tendrá lugar coincidiendo con la feria BIOTERRA 2018, la feria de los productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable que acoge FICOBA.

Programa

09:15 Registro y recepción
09:45 Bienvenida. Presentación de CYCLALG, una red de centros tecnológicos para desarrollar una biorrefinería a base de algas (TECNALIA).
10:00 Estructura y objetivos de CYCLALG (NEIKER-TECNALIA).
10:30 Obtención de biomoléculas para cosmética y la industria farmacéutica. Centro de Aplicación y Transformación de Agro Recursos (CATAR-CRITT).
11:00 Obtención de productos para la industria agropecuaria: hidrolizados de proteínas y de hidratos de carbono (NEIKER-TECNALIA).
11:30 Pausa café.
12:00 Obtención de biodiesel (CENER – Centro Nacional de Energías Renovables).
12:30 Obtención de polioles para adhesivos destinados al sector del calzado (TECNALIA).
13:00 Obtención de biogás, piensos y fertilizantes (Asociación para el Medio Ambiente y la Seguridad en Aquitania – APESA).
13:30 Mapa interactivo de empresas asociadas (Asociación de Industrias de Navarra-AIN).
14:00 Mesa redonda. Debate. Conclusiones de la jornada.
14:30 Fin de jornada

 

Más información e inscripcioneshttp://www.cyclalg.com/1a-jornada-tecnica-de-formacion-cyclalg/