Actualidad
NEIKER-Tecnalia participa en el proyecto Life AGROgestor, una oportunidad para desarrollar servicios de asesoramiento sostenibles en agricultura de regadío
El principal resultado del proyecto será “AGROgestor”, una innovadora plataforma online que permitirá calcular indicadores asociados a la eficiencia en el uso y manejo integrado del agua y la fertilización en zonas vulnerables.

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia se ha sumado al proyecto europeo “Life AGROgestor: gestión colectiva de cultivos al servicio de programas ambientales relacionados con el uso y la calidad del agua”.

Este proyecto realizará una demostración de la gestión colectiva de la información de cultivos, hecho que supone una oportunidad para el desarrollo de servicios sostenibles, en agricultura de regadío, orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego y la calidad de las masas de agua.

AGROgestor se presenta como un instrumento especializado para la gestión, por indicadores, de programas ambientales en los agro-sistemas de regadío. El principal resultado del proyecto será una innovadora plataforma AGROgestor con instrumentos y utilidades de apoyo para la prestación de servicios de asesoramiento en diferentes programas medioambientales: eficiencia en el uso y manejo integrado del agua y fertilización en zonas vulnerables.

La plataforma permitirá a quienes realicen la gestión colectiva de los cultivos seleccionar un área (AGC) basada en diferentes criterios (geográficos, cultivo, demarcación hidrográfica, municipio) y calcular indicadores asociados a los programas ambientales.

AGROgestorlife

El proyecto busca desarrollar un sistema transparente y participativo en el que se involucren todos los agentes clave. Por ello, uno de los primeros pasos que se están dando es la realización de una encuesta online, totalmente anónima que puede responder si lo desea haciendo clic aquí.

Los resultados de este sondeo permitirán mejorar el enfoque en la definición de los indicadores de gestión relacionados con el uso y la calidad del agua en los cultivos.

Además, se van a crear tres grupos distintos de trabajo (de ámbito nacional y también relativos a las comunidades autónomas en las que se van a desarrollar los proyectos piloto) en los que se pretende que haya la mayor participación posible.

Grupos de ámbito nacional:

Grupos de interés:

Usuarios colectivos

Administración pública

Grupos temáticos multiactor:

Recursos limitados de agua disponible

Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos

Relativos a las comunidades autónomas en las que se desarrollarán los proyectos piloto (Navarra, Cataluña y Catilla la Mancha):

Grupos de gestión de los proyectos piloto:

Recursos limitados de agua en Castilla la Mancha

Zonas vulnerables en Navarra

Uso intensivo de residuos ganaderos en Cataluña

Se puede solicitar la incorporación a estos grupos a través de este enlace, de forma que a sus componentes se les mantendrá informados de los avances del proyecto y se les invitará a tomar parte en las acciones que se desarrollen con carácter anual.

Ficha técnica del proyecto

Proyecto Life AGROgestor

LIFE 16/ENV/es/287

El proyecto cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea.

Entidades socias del proyecto:

INTIA (coordinadora)

ITAP

IFAPA

NEIKER

Fundació Mas Badía

AEMET

Prodevelop

Duración: 2017 y 2021

Twitter: https://twitter.com/lifeagrogestor

Web: www.agrogestor.es