Actualidad

NOTICIA

NEIKER coordina un plan para la mejora genética del pino radiata y otras especies forestales

28 mayo 2015

NEIKER coordina un plan para la mejora genética del pino radiata y otras especies forestales

En el marco del congreso anual que se está celebrando en Gante (Bélgica), la Dra. Eva Ugarte, directora de Innovación y Tecnología de NEIKER, ha sido reconocida con el Distinguished Service Award por la European Federation of Animal Science (EAAP).

La mejora genética del pino radiata y de otras especies forestales es uno de los principales objetivos del proyecto Euskobasoa 2050, que coordina el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, Sociedad Pública del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, junto a la Asociación de la Madera de Euskadi – Baskegur-.

Euskobasoa 2020 se enmarca dentro de las estrategias de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco con relación a la apuesta por un sector forestal sostenible que trae consigo una REESTRUCTURACION del SECTOR FORESTAL así como INICIATIVAS para seguir avanzado en el conocimiento, en la investigación y en la divulgación de la madera local de nuestros bosques.
El plan supone una gran oportunidad para la mejora de la competitividad en el sector forestal-madera del País Vasco, ya que contempla sus necesidades en toda la cadena: producción, transformación y comercialización, con una clara orientación a la industria transformadora.

Viveristas, propietarios forestales, industria transformadora y comercializadores se beneficiarán con la ejecución del proyecto, que permitirá al sector contar con la selección genética que mejor se adapte a sus necesidades. El plan de mejora es un proyecto a largo plazo y se basa en los trabajos de mejora forestal iniciados por NEIKER-Tecnalia en 1984. Esta labor continuada ha permitido al instituto agrario disponer de una base genética de pino radiata, lo que le convierte en centro de referencia europeo en investigación de esta especie forestal.

Euskobasoa 2050 se marca otro objetivo de gran interés para el sector, como es, llevar a cabo una zonificación de la masa forestal del País Vasco en función de diferentes objetivos de gestión. Otra finalidad consiste en seleccionar especies alternativas a pino radiata que se ajusten a los objetivos de gestión de interés para productores y transformadores; y que, además, se adapten al cambio climático. Finalmente, el programa prevé realizar ensayos de fertilización y manejo del material genético seleccionado por NEIKER-Tecnalia.

El plan de mejora forestal profundizará en la colaboración existente entre NEIKER-Tecnalia y el sector forestal-madera vasco, que es el encargado de definir los objetivos que deben marcarse en la mejora genética. Con el fin de apoyar al sector desde el punto de vista científico, el centro tecnológico participa en las mesas técnicas organizadas por la Administración y los propios agentes de la actividad forestal. Además, NEIKER-Tecnalia forma parte de diferentes comités internacionales para la orientación de la I+D+i en materia de bosques productivos, como el Consejo de Administración del Instituto Europeo del Bosque Cultivado, el Grupo Asesor de la Oficina Atlántica del Instituto Forestal Europeo y la Agenda Estratégica de Investigación y Transferencia de Conocimiento de EFI Atlantic.

Vigilancia de las enfermedades de pino radiata

En paralelo al programa de mejora, NEIKER-Tecnalia desarrolla diferentes proyectos de investigación en relación con epidemiología y vigilancia de las enfermedades de pino radiata y de otras especies forestales, multiplicación clonal, fertilización y silvicultura. Todas las líneas de investigación están apoyadas por las más innovadoras técnicas de evaluación genética y caracterización poblacional de la biodiversidad de las masas forestales. Los resultados obtenidos han permitido situar a NEIKER-Tecnalia como centro de referencia europeo en investigación en pino radiata, avalado en los últimos años por la aprobación de ocho proyectos de financiación pública competitiva, cinco de ellos europeos y tres estatales, así como por la firma de contratos privados internacionales.