Actualidad

NOTICIA

NEIKER afianza su colaboración con SALUGANDA Elkartea para el desarrollo sostenible de Uganda

17 noviembre 2023
  • El objetivo principal de esta colaboración es formar y dotar a escuelas y cooperativas ganaderas de mujeres de infraestructuras sostenibles que garanticen su autosuficiencia
  • Este año, analizaremos las muestras de suelos en los huertos escolares y realizaremos recomendaciones técnicas que mejoren su fertilidad

Desde 2011, mantenemos una colaboración con la asociación SALUGANDA Elkartea y NEIKER para mejorar las condiciones de vida en las áreas rurales de Uganda, basadas en una agricultura de subsistencia. En concreto, ayudamos a la asociación a abordar este desafío, agravado por el cambio climático, en los distritos rurales de Buikwe y Mukono, al sur del país africano.

El objetivo principal de este proyecto es dotar a las comunidades de las infraestructuras necesarias (por ejemplo, letrinas secas ecológicas, tanques de recogida de agua de lluvia, instalaciones ganaderas y huertos escolares, entre otros) para generar un ciclo productivo sostenible y mejorar su autosuficiencia a largo plazo.

Esta iniciativa se desarrolla en dos ámbitos: escuelas primarias y cooperativas ganaderas de mujeres.

  • En primer lugar, la organización ha impulsado la puesta en marcha huertos en nueve escuelas-orfanato, donde también se han construido distintas infraestructuras como gallineros, criaderos de cerdos, letrinas secas y tanques de agua con el objetivo de generar fertilizantes orgánicos (estiércol) y asegurar el suministro de agua potable, reduciendo los contagios de origen fecal.
  • Por otra parte, también ofrece apoyo a cooperativas de mujeres ganaderas, formadas por mujeres al cargo de familias numerosas con bajos ingresos, a quienes se ha dotado de cochiqueras, sementales, pienso y servicios veterinarios para la cría comunitaria de lechones.

Estas cooperativas, según explica Iker Mijangos, antiguo investigador de NEIKER y actual responsable de SALUGANDA Elkartea, “comenzaron con 5 grupos y se han extendido a 10 gracias a parte de los lechones producidos, que ellas mismas donan a otras mujeres para generar nuevas cooperativas”.

Además, este año, con la participación voluntaria de Roberto Pérez-Parmo, técnico del Departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER, se fortalece el asesoramiento agrícola mediante la realización de estudios de suelo. “Hemos recogido muestras de suelo en aquellos huertos escolares donde detectamos una pérdida de fertilidad. Con el análisis en laboratorio proporcionaremos recomendaciones de abonado utilizando recursos propios, como el compost procedente de las letrinas secas y de los criaderos de animales y la ceniza generada en las cocinas escolares”, recalca.

Acceso a agua potable

Otra de las novedades de este año es la colaboración entre SALUGANDA Elkartea y la ONG TADEH-Escuela móvil del agua. En primer lugar, se han elaborado prototipos de bombas de agua y manuales para su fabricación casera con materiales de bajo coste como el PVC. El siguiente paso es que los representantes escogidos por las escuelas y las cooperativas ganaderas para recibir esta formación básica traten de construir dichas bombas por sus propios medios, demostrando su compromiso y capacidades. Una vez cumplido este requisito, el tercer paso sería desplazar personal de TADEH para la impartición de un curso completo sobre perforación de pozos e instalación de bombas de agua para tener acceso continuo a fuentes de agua potable y de riego.

“Paralelamente, hemos tomado muestras de tierra a diferentes profundidades (hasta 30 metros de profundidad, donde llega habitualmente la captación de agua en pozos locales) para evaluar la posibilidad de perforar usando estas técnicas seguras, que evitan la necesidad de introducirse en el pozo a esas profundidades tal y como hacen aquí habitualmente. Con el análisis en los laboratorios de edafología de NEIKER en Derio, facilitaremos esta información a TADEH para que ellos determinen si es posible”, apostilla Pérez-Parmo.

Cultura y deporte femenino

El proyecto no sólo se enfoca en cubrir necesidades básicas como la alimentación y el acceso al agua potable, sino que también impulsa programas culturales y deportivos basados en la igualdad de género.

Por ejemplo, SALUGANDA Elkartea lleva varios años apoyando el deporte escolar femenino con material deportivo donado por diferentes entidades deportivas como el Athletic Club, Real Sociedad, Alavés CD, Danok Bat CF, Mungia CD y Singuerlín CF y este año se han celebrado varios partidos de fútbol y netball entre diferentes escuelas que participan en el programa. “Son una buena oportunidad para estrechar lazos entre escuelas y, sobre todo, para fomentar la igualdad de género en las comunidades locales. Suelen venir muchos vecinos a ver los partidos y al principio se sorprendían de ver jugando a las chicas, pero ya lo ven normal y es impresionante cómo les animan y el ambiente festivo que se genera. ¡Roberto os lo puede contar que le tocó hacer de árbitro!” ríe Iker Mijangos.

El intercambio cultural es otro aspecto fundamental. Desde hace años el alumnado de las 9 escuelas de Uganda participantes en el proyecto se intercambian cartas con otras tantas escuelas de Euskadi: Plentzia Eskola, Gorliz Ikastetxea, Urduliz Eskola, Zipiriñe Eskola, Ignacio Aldekoa Eskola, Lauro Ikastola, La Salle Ikastetxea, Otxandio Eskola y Zeanuri Eskola, siendo las voluntarias y voluntarios de Saluganda quienes llevan y traen las misivas durante sus viajes de coordinación. Esta interacción no sólo les sirve para practicar su nivel de inglés (lengua vehicular en el sistema educativo ugandés) sino que también permite acercar realidades Norte-Sur, fomentar la empatía-solidaridad y que el alumnado de ambos centros aprendan mutuamente.

Relación entre NEIKER y SALUGANDA Elkartea

La iniciativa “salud en Uganda – SALUGANDA” surgió en 2011 en NEIKER, donde varios investigadores comenzaron a aportar sus conocimientos para mejorar las condiciones higiénicas, alimenticias y la educación agroambiental en dos escuelas del distrito ugandés de Buikwe.

Posteriormente, en 2020 se constituyó la Asociación SALUGANDA Elkartea como entidad propia para atender a las necesidades de un proyecto que iba sumando escuelas y grupos de mujeres ganaderas, hasta llegar a 4.591 alumnas y alumnos y 50 familias ganaderas que se benefician directamente del proyecto en la actualidad.

Desde NEIKER, además de apoyar de manera económica las distintas actividades impulsados por la asociación desde entonces, mantenemos un convenio de colaboración que renovamos cada año. Gracias a este acuerdo, el centro tecnológico se encarga además de realizar análisis de suelos y compost para optimizar el manejo de los restos orgánicos que se producen en las escuelas.

Además, cada año albergamos la Jornada de venta de Calabazas y Coleteros Solidarios en nuestra sede de Derio, que sirve para generar nuevos fondos para el proyecto. Algunos de nuestros trabajadores incluso cosen dichos coleteros en su tiempo libre y otros son socias y socios a título personal de la asociación, con cuotas voluntarias. Todo esto permite generar un presupuesto anual que se emplea íntegramente en las actividades acordadas con las escuelas y cooperativas de mujeres en Uganda, ya que el equipo de trabajo de Saluganda lo conforman únicamente personas voluntarias que aportan su trabajo sin remuneración económica alguna.

Más información: saluganda.org