Actualidad

NOTICIA

Los desafíos del sector agrario, a debate 

2 marzo 2023
  • El centro tecnológico NEIKER y Elhuyar han organizado esta mañana una jornada en Arkaute (Álava) para analizar en qué punto se encuentra y hacia dónde se dirige el sector en Euskadi
  •  Crear un desarrollo sostenible o incorporar la tecnología en el día a día son algunos de los retos a los que debe hacer frente el sector agroganadero y forestal para conseguir adaptarse
  • El evento se enmarca en la colaboración que mantienen ambas entidades desde 2016 para impulsar la investigación del sector agrario en euskera y su normalización

Al igual que otros sectores industriales, el sector agrario está inmerso en un proceso de transformación que abarca toda su cadena de valor. Desarrollar las actividades agroganaderas y forestales de manera más sostenible o incorporar herramientas tecnológicas a las labores cotidianas se han convertido en algunas de las soluciones que el sector está implementando para lograr adaptarse a las futuras condiciones del planeta.

Para debatir sobre estas cuestiones, el centro tecnológico NEIKER, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), y Elhuyar han organizado esta mañana la jornada “Los desafíos del sector agrario”. La iniciativa, que ha tenido lugar en la sede del centro tecnológico en Arkaute (Álava), ha estado dirigida a personal técnico e investigador y personas trabajadoras del sector.

Leire Barañano, directora general de NEIKER, y Jon Abril, coordinador general de Elhuyar, han sido los encargados de dar la bienvenida al público. Tras su intervención, ha dado comienzo la primera ponencia “Desafíos del sector agrario”, moderada por el divulgador científico Guillermo Roa, y que ha contado de la participación de cuatro investigadores de primer nivel de Euskadi, quienes han reflexionado sobre los retos a los que se enfrenta el ámbito agroganadero y el forestal.

La primera charla ha estado protagonizada por Aitor Cevidanes, investigador del departamento de Salud Animal de NEIKER, quien ha incidido en la importancia del One Health, concepto que aúna la salud animal, humana y medioambiental como un todo indivisible.

Tras él ha llegado el turno de Ibone Ametzaga, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV/EHU y directora de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible. Durante su ponencia ha puesto el foco en la importancia de aprender a satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras garantizando el bienestar ambiental, social y económico.

Por su parte, Ana Aizpurua, investigadora del departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER, se ha centrado en presentar algunas de las oportunidades que ofrece el agritech, la aplicación de nuevas tecnologías en el sector agrícola.

La primera parte del evento ha concluido con la intervención “El papel de las lombrices de tierra en la mitigación de la resistencia a los antibióticos en los suelos”, a cargo de Manu Soto, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV/EHU y subdirector de la Estación Marina de Plentzia.

Reconocimiento a la investigación del sector primario en euskera

La segunda mitad de la jornada ha contado con dos de los galardonados con el premio especial NEIKER, premios que se conceden dentro de CAF-Elhuyar sariak organizado por la empresa CAF y Elhuyar. El premio especial NEIKER reconoce los artículos científicos divulgativos más destacados en euskera relacionados con el sector agrario. En concreto, han participado Izaro Zubiria, quien recibió el reconocimiento en 2019 por su investigación sobre producción lechera, y Asier Albite, premiado en 2021 gracias a su análisis de la raza bovina Betizu.

Finalmente, el encuentro ha concluido con la firma de la renovación del acuerdo que mantienen NEIKER y Elhuyar por parte de Leire Barañano y Jon Abril, para trabajar en pro de la normalización e integración del euskera en la ciencia, la tecnología y la sociedad. Gracias a este acuerdo NEIKER es una de las entidades asociadas a Elhuyar, y forma parte de su patronato.

Este evento se enmarca en el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2016 con el fin de impulsar el uso del euskera en el ámbito de la investigación del sector agrario y en la propia actividad del centro tecnológico.

Este objetivo se lleva de la teoría a la práctica, entre otras acciones, a través del previamente citado NEIKER Saria, incluido en los premios CAF-Elhuyar y que reconoce los mejores artículos e investigaciones relacionadas con el ámbito agroganadero y forestal escritos en euskera.

Ambas entidades también colaboran en otro proyecto estratégico de Elhuyar: concretamente, en Elhuyar Zientzia Azoka, iniciativa para despertar vocaciones científicas en la juventud, promover la cultura científica en la sociedad, y difundir la ciencia local y actual. Investigadores e investigadoras de NEIKER ayudan a los centros escolares que toman parte en Elhuyar Zientzia Azoka a orientar sus proyectos científicos. Además, NEIKER ofrece la oportunidad de visitar sus centros a los y las jóvenes participantes en Elhuyar Zientzia Azoka.