Actualidad

NOTICIA

La herramienta de cálculo de huella de carbono “EURENERS 3”, en cuyo desarrollo ha participado NEIKER-Tecnalia, recibe el premio nacional “ENERAGEN 2015”

24 marzo 2015

La herramienta de cálculo de huella de carbono “EURENERS 3”, en cuyo desarrollo ha participado NEIKER-Tecnalia, recibe el premio nacional “ENERAGEN 2015”

En el marco del congreso anual que se está celebrando en Gante (Bélgica), la Dra. Eva Ugarte, directora de Innovación y Tecnología de NEIKER, ha sido reconocida con el Distinguished Service Award por la European Federation of Animal Science (EAAP).

El pasado 12 de marzo, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN), en el marco de la 7º edición de Premios Eneragen 2015 ha premiado a la entidad TEDER (Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella) en la categoría “Mejor actuación en materia de tecnologías de mejora energética en el sector primario”.

La Asociación TEDER, ha recibido el galardón a la mejor actuación en el sector primario, por el desarrollo de una herramienta online para el cálculo de la huella de carbono en el sector agroalimentario. NEIKER-Tecnalia ha participado en el desarrollo de todos los apartados relacionados con las fases agrícola y ganadera de los productos estudiados (leche, queso, carne, jamón y aceite).
EURENERS 3: Herramienta on line de calculo de huella de carbono en producto agroalimentario

La herramienta, disponible desde Noviembre de 2014 bajo petición expresa a la entidad TEDER, está diseñada para calcular la Huella de Carbono a lo largo de su ciclo de vida, es decir, desde que se obtienen las materias primas hasta su fin de vida. En este sentido, NEIKER ha recopilado y analizado todas las entradas y salidas de los productos agrícolas y ganaderos estudiados en el marco del proyecto EURENERS 3: leche, queso, carne, aceite y jamón. Recopilación que ha permitido dotar a la herramienta de una potente base de datos con todos los factores necesarios para el cálculo de la huella de carbono de productos agroaliemntarios.

Grafico procesos

Entradas y salidas que se tienen en cuenta dentro de un análisis de ciclo de vida mediante la herramienta EURENERS 3: fertilizantes orgánicos y minerales, fitosanitarios, semillas, concentrados y forrajes, compra de animales, consumos energéticos (gasoil, electricidad, etc.).

NEIKER, a su vez, se ha encargado de desarrollar la metodología para el cálculo de las emisiones GEI asociadas a la producción agrícola y ganadera:

– Emisiones de CH4 procedentes de la fermentación entérica.
– Emisiones de CH4 procedentes de la gestión del estiércol
– Emisiones de N2O por la gestión del estiércol
– Emisiones directas de N2O de suelos gestionados a partir de las siguientes fuentes de nitrógeno:
• Fertilizantes sintéticos
• Fertilizantes orgánicos
• Pastoreo
• Residuos agrícolas
• Cambios en el uso de la tierra o en la gestión
– Emisiones indirectas de N2O de suelos gestionados:
• Por deposición atmosférica de N volatilizado
• Por lixiviación/escorrentía de N
– Emisiones de CO2 por encalado y por fertilización con urea
Esta herramienta, diseñada para el cálculo y la verificación de la huella de Carbono, en base a la norma PAS2050, realiza también un exhaustivo análisis de los procesos consumidores de energía tanto en la fase agrícola/ganadera como en la fase industrial.

El análisis de las explotaciones a través de la herramienta Eureners 3 facilita el ahorro y la eficiencia energética en los procesos, reduce el impacto ambiental al minimizar las emisiones GEI a la atmósfera, y facilita la mejora económica del sector promoviendo así, una mayor competitividad de los productos agroalimentarios.

Entidades relacionadas

Además de NEIKER-Tecnalia, la realización de la herramienta ha contado con la asistencia de otras 4 entidades:

– Fase de Producción agrícola y ganadera – INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agrarias) y NEIKER-Tecnalia (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario)
– Fase de Transformación – AIN (Asociación de Industria Navarra)
– Gestión de Residuos – Sart Medioambiente (Universidad de VIC)
– Entidad Certificadora – AENOR (Asociación Española de Normalización)
– Empresa Informática – CIMA Nuevas Tecnologías Informáticas, S.L