Actualidad

NOTICIA

Expertos europeos del ámbito de la bioeconomía visitan los proyectos de Euskadi

26 abril 2022

Expertos europeos del ámbito de la bioeconomía visitan los proyectos de Euskadi

  • La junta directiva del European Forest Institute (EFI), entidad europea de referencia en investigación forestal, ha escogido Euskadi como punto de encuentro para su reunión anual
  • Esta visita está alineada con la apuesta del Gobierno Vasco en bioeconomía y se enmarca en su Plan de Economía Circular y Bioeconomía para optimizar la producción limpia

La bioeconomía está ganando notoriedad en Euskadi y nuestro territorio avanza hacia la transición ecológica gracias a distintos proyectos e iniciativas relacionadas con la bioeconomía y con la investigación forestal. En este escenario, la junta directiva del Instituto Forestal Europeo (EFI), entidad europea de referencia en investigación forestal, está celebrando durante estos días su reunión anual en Euskadi, atraída por todos los proyectos que están haciendo emerger al territorio como uno de los focos bioeconómicos del sur de Europa.

Durante su visita, que durará hasta mañana, tendrán la oportunidad de conocer los avances de algunos de los proyectos más destacados en materia de bioeconomía que se están llevando a cabo en la actualidad en nuestro territorio.

Les acompañarán durante su recorrido por Euskadi, Leire Barañano, directora general de NEIKER y vicepresidenta de la junta directiva de la EFI, Santiago Rementeria, director general de Gaiker e Izaskun Garmendia, del área de negocio de Productos de Construcción y Biobasados de Tecnalia.

 

Euskadi, foco de bioeconomía del sur de Europa

“No es casualidad que la reunión del máximo órgano de la EFI, representada por expertos vinculados al ámbito de la bioeconomía, se está celebrando estos días en nuestro territorio, en concreto, en Enkarterri, una región en la que se está desarrollando un polo potente de bioeconomía que integra actividades formativas, de emprendimiento y empresariales”, explica Leire Barañano, directora general de NEIKER y vicepresidenta de la junta directiva de EFI.

Enkarterri, y en particular, el Basque Design Center de Güeñes (Bizkaia), ha sido la primera parada en el camino de los miembros de la junta directiva de la EFI, visita que ha comenzado hoy y en la que también han tenido la oportunidad de conocer de primera mano en su planta productiva de Natxitua (Ea, Bizkaia) los proyectos de la empresa de construcción en madera Egoin, cuya filosofía reside en la construcción sostenibilidad, apostando por la madera como recurso constructivo, el cuidado del medioambiente y el uso de materia prima local Km0.

Por su parte, mañana, los asistentes se acercarán hasta el Parque Tecnológico de Bizkaia para conocer la evolución de la plataforma Biorregiones, que promueve a través de distintos proyectos la cooperación transregional para una bioeconomía circular sostenible e integradora basada en los bosques y en el que Euskadi participa de manera activa desde su creación. Después, visitarán las sedes de los centros tecnológicos NEIKER, Gaiker y Tecnalia, centros tecnológicos referentes del ecosistema vasco de I+D+i en el ámbito de la bioeconomía para descubrir las capacidades tecnológicas de Euskadi en materia de investigación forestal y de proyectos relacionados con la economía.

En este sentido, en los últimos años, el centro tecnológico NEIKER, especializado en ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario, colabora con diversos proyectos para impulsar la economía circular en el País Vasco como el proyecto Latxari para dar una segunda vida residuos de difícil gestión como los residuos de lana de ovejas latxa, o el proyecto FERTILWASTES a través del cual se están desarrollando nuevos fertilizantes y bioestimulantes mediante el aprovechamiento sostenible de residuos orgánicos.

 

Hacia un tejido económico y empresarial más sostenible

Euskadi lleva años trabajando en el ámbito de la economía circular. De hecho, según datos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, desde el año 2000, la economía vasca ha crecido un 26%, mientras que el consumo de materiales se ha reducido un 25% y el volumen de residuos urbanos en vertedero se ha reducido en un 56%. En esta época de transición ecológica la economía de la región se está desacoplando del consumo de materiales y la generación de residuos a través de distintas medidas y proyectos como los anteriormente citados para impulsar la economía circular.

En este contexto, el pasado mes de octubre, el Gobierno Vasco aprobó el Plan de Economía Circular y Bioeconomía, una iniciativa alineada con el Pacto Verde Europeo, que busca impulsar la eficiencia en el consumo de materias primas, reducir los residuos y optimizar la producción limpia. Entre otros retos, este plan prevé aumentar en un 30% la productividad material, reducir un 10% la tasa de generación de residuos y posicionar a Euskadi entre los líderes de la economía circular de Europa.

Esta visita se enmarca dentro de esta estrategia del Gobierno Vasco por impulsar la bioeconomía en el territorio y en el tejido empresarial de Euskadi a través de proyectos, plataformas e iniciativas para transformar el modelo productivo lineal -basada en la continua y creciente extracción de materias primas- en una producción más sostenible, que garantice el bienestar humano y la salud del planeta y que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- establecidos por la ONU.

 

Sobre el European Forest Institute (EFI)

European Forest Institute (EFI) es la entidad europea de referencia en investigación forestal y destaca por el apoyo normativo que brinda a las instituciones en cuestiones relacionadas con los bosques. Fue creada en 1993 con la misión de mejorar la investigación forestal internacional y proporcionar a los responsables de la toma de decisiones información imparcial relacionada con los bosques a nivel paneuropeo.

En la actualidad es una entidad internacional con 28 estados miembros, además de 115 miembros asociados procedentes de 37 países y regiones europeas, entre las que se incluye Euskadi.