NOTICIA
Dos investigadores de NEIKER, en el Ranking de Stanford de los científicos más influyentes del mundo
18 febrero 2021Carlos Garbisu, experto en microbiología ambiental, y Ramón Juste, experto en sanidad animal, han sido recientemente reconocidos a nivel internacional por su excelencia científica, a través de su inclusión en la lista de los científicos más relevantes del mundo (Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists) que ha sido elaborada por la Universidad de Stanford (California). Forman parte de esta lista los investigadores y las investigadoras más citados del mundo y supone un enorme reconocimiento para quienes la integran. De hecho, en este momento, este ranking está considerado como el documento de referencia científica más prestigioso a nivel internacional para conocer el impacto del trabajo desarrollado por los científicos y las científicas.
El Dr. Garbisu, actual Director Científico de NEIKER, ha aportado importantes avances al conocimiento de los microorganismos que habitan en los suelos, con especial hincapié en los suelos agrícolas y los suelos contaminados, y ha contribuido, con carácter pionero, al desarrollo de la Ecología Microbiana de Suelos en el País Vasco. Asimismo, ha aportado conocimientos teóricos y prácticos de relevancia en el campo de la recuperación de suelos degradados. Actualmente, una parte importante de su investigación está focalizada en el riesgo de emergencia y diseminación de resistencias a los antibióticos en el medio ambiente.
Por su parte, el Dr. Ramón Juste, investigador del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER, ha desarrollado su actividad científica en torno a la sanidad animal. Sus principales contribuciones científicas se centran en el estudio de las micobacteriosis, habiendo desarrollado el primer modelo matemático de eficacia epidemiológica y económica de control de la paratuberculosis y demostrado la protección específica y no-especifica de la vacunación. Su mayor interés actual es continuar esta línea, desentrañando el mecanismo inmune innato común a las enfermedades inflamatorias lentas y su aplicación al control mediante inmunoterapia activa.
Este reconocimiento refleja igualmente la excelencia científica de NEIKER, la cual es especialmente meritoria si tenemos en cuenta el reducido número de investigadores de NEIKER, frente al de muchos otros centros también incluidos en el ranking de Stanford, y el hecho de que NEIKER comparta su labor investigadora con el servicio y la transferencia al sector primario vasco de cara a aportarle valor añadido y mejorar su competitividad.