Actualidad

NOTICIA

Desde NEIKER apoyamos el Día Internacional de la Mujer

8 marzo 2021

Desde NEIKER apoyamos el Día Internacional de la Mujer

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y desde NEIKER lo queremos celebrar recordando los pasos que estamos dando para que, poco a poco, la igualdad se convierta en un eje transversal de nuestra empresa.

El año pasado aprobamos el ‘Diagnóstico sobre la Igualdad en NEIKER’, el ‘II Plan de Igualdad de mujeres y hombres en NEIKER’ y el ‘Protocolo para la Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual, el Acoso por razón de sexo, el Acoso por Orientación Sexual y el Acoso por Identidad y Expresión de Género en NEIKER’. Otro hito señalado del año pasado es que creamos la Asesoría de Confidencialidad, que se encargará de gestionar las reclamaciones, quejas y denuncias relativas al acoso sexual y al acoso sexista, de orientación sexual o identidad y expresión de género.

También estamos trabajando para garantizar buenas prácticas en materia de gestión de personas. Creamos y actualizamos anualmente un registro con los valores medios de salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de la plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales. Realizada la auditoria salarial correspondiente a las retribuciones entre septiembre de 2019 hasta octubre de 2020, el resultado de la brecha salarial resultó favorable a las mujeres en un 6%.

La formación es un eje fundamental para visibilizar la perspectiva de género y por eso estamos poniendo en marcha planes de formación específicos en materia de igualdad. Por un lado, para formar a las personas directamente responsables de liderar las medidas contempladas en el nuestro segundo plan. Por otro lado, para sensibilizar en torno a este tema a todas las personas que trabajan en NEIKER. En este último caso son formaciones que nos ayudarán a aumentar nuestra concienciación sobre los mecanismos con los que de manera involuntaria se discrimina por cuestión de género en el ámbito laboral y en la investigación.

También trabajamos para aumentar el grado de corresponsabilidad entre hombres y mujeres de NEIKER en materia de organización social corresponsable. Para ello fomentamos las medidas de conciliación laboral y familiar en vigor, que se entregan en nuestro Manual de Acogida a todas las personas que se incorporan a NEIKER y las difundimos periódicamente mediante comunicaciones internas.

Además, en 2020 realizamos las tareas necesarias para solicitar este año el estatus de empresa colaboradora en Igualdad y el correspondiente acceso a la Red Bai-SAREA de Emakunde. Es un reconocimiento público al trabajo ya realizado y al compromiso político y técnico de NEIKER en materias de políticas de igualdad.

En 2021 desde NEIKER seguiremos trabajando en los citados ámbitos, que se deben consolidar, y como una de las novedades destacamos la difusión interna del Manual de Lenguaje Inclusivo de NEIKER, elaborado desde el Comité de Igualdad. Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, un uso inclusivo en cuanto al género resulta fundamental para promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género.