Actualidad

NOTICIA

Appvid: gestión de enfermedades en viñedo mediante aplicación informática

1 febrero 2019

Appvid: gestión de enfermedades en viñedo mediante aplicación informática

En el marco del congreso anual que se está celebrando en Gante (Bélgica), la Dra. Eva Ugarte, directora de Innovación y Tecnología de NEIKER, ha sido reconocida con el Distinguished Service Award por la European Federation of Animal Science (EAAP).

El objetivo es manejar el estado sanitario del viñedo y ayudar a los viticultores en la toma de decisiones en el control de las enfermedades de mildiu, oídio y botritis.

 

NEIKER, Instituto Vasco de investigación y desarrollo agrario, participa en el proyecto AppVid, cofinanciado por las Ayudas a la cooperación 2016 (Reglamento (UE) nº 1305/2013), y en el que también participan ABRA – Asociación De Bodegas De Rioja Alavesa (líder y coordinador  del proyecto), Agricultores y Ganaderos de Álava s.coop. (AGA, s.coop.), las bodegas de Rioja Alavesa: Tierra, Ostatu, Artuke, Eguren Ugarte, Gil Berzal, y Beldio Txakolina de Arabako Txakolina, Fundación HAZI y Ager technology.

El objetivo perseguido es desarrollar una aplicación informática para manejar el estado sanitario del viñedo, que asesore a los productores y les ayude en la toma de decisiones en el control de las enfermedades de mildiu, oídio y botritis, a través de (1) determinar el momento óptimo de aplicación de tratamientos fitosanitarios para el control de la enfermedad; (2) la reducción de aplicaciones, a través de la integración de la información de viñedo procedentes de sensores, las observaciones y cuadernos de explotación; (3) aumentar la efectividad en el control de enfermedades, a través del desarrollo de una aplicación informática, que informe sobre el estado de salud del viñedo en tiempo real y también proporcionar recomendaciones del producto a utilizar.

La utilización de una Applicación para teléfono móvil como herramienta de apoyo en la toma de decisiones para la aplicación de tratamientos fitosanitarios en viñedo, contribuirá a que los tratamientos para el control de las enfermedades mildiu, oídio y botritis puedan ser aplicadas en momentos precisos, llegándose incluso a reducir el número de aplicaciones. Esta reducción supondrá una disminución de los inputs vertidos al medio ambiente, y gases emanados por la acción de los motores. Esto contribuirá a la sostenibilidad medioambiental. Además permitirá conseguir una mayor eficiencia en la aplicación y conllevará a una mejora en la calidad de la uva, y posterior vino. La calidad de la uva se verá recompensada a la entrada en bodega, y los vinos obtenidos serán de mejor calidad. También verán aumentado su valor añadido por el sistema de producción, pues una menor carga de fitosanitarios evitará consecuencias no deseables en la elaboración de vino, como por ejemplo, retraso en las fermentaciones o aromas no deseables en el vino. A esto contribuirá el ahorro económico que trae consigo la disminución del número de aplicaciones debido a la utilización de menos fitosanitarios, reducción de la mano de obra y de las cantidades de agua, aceite y combustible empleadas. Todo ello en definitiva redundará en una mejora de la productividad.

Además, el proyecto APPVID pretende:

  • Utilizar eficientemente los recursos: reducir el número de emisiones en viñedo e impulsar la producción de uva con un bajo nivel de carga fitoquímica.
  • Ser resistente a los cambios climáticos, pues estos traerán como consecuencia una evolución en las plagas y enfermedades del viñedo para la que será necesaria una adaptación en la gestión de las mismas y en las prácticas culturales. La Aplicación para la gestión de las enfermedades del viñedo se podrá ir adaptando, esto es, evolucionará con los cambios climáticos y ambientales.
  • Trabajar en todos los sistemas de producción, siempre impulsando a los viticultores a la transición hacia la producción ecológica.
  • Mejorar la protección del medio ambiente y mitigar el cambio climático, mediante la reducción de inputs al ecosistema.
  • Crear y establecer vínculos entre el sector productor vitícola (ABRA, AGA y Bodegas), la investigación (NEIKER), el desarrollo (HAZI) y la competitividad (AGER), con el fin de transferir conocimientos para adaptarlos en una herramienta al servicio del viticultor.

El proyecto se desarrolla en diferentes fases. En la primera se propone definir las necesidades del sistema: ubicación de las parcelas de viñedo y sus características, los parámetros ambientales y climáticos con los que se trabajará y datos históricos de relevancia, así como la instalación de los sensores (estaciones meteorológicas). En la segunda fase, se llevan a cabo el desarrollo de los modelos de predicción de riesgo para las enfermedades de mildiu, oídio y botritis, mediante la recopilación de datos de afección de las enfermedades en las parcelas a lo largo de las campañas de duración del proyecto. Y en la tercera fase se desarrolla la aplicación móvil y la validación de la misma.

El resultado final del proyecto sería una aplicación para teléfono móvil, que supondría una  herramienta de ayuda en la gestión de enfermedades del viñedo, de fácil manejo para ayudar en la toma de decisiones en el control de la sanidad del viñedo. Informará al viticultor y le orientará en la toma de decisiones sobre el momento óptimo del tratamiento para el control de enfermedades de la parcela sobre la que solicite la información. Esta herramienta además, permitirá reducir el nivel de inputs, en cuanto al uso de fitosanitarios  principalmente, y en consecuencia la emisión de gases de la maquinaria empleada, por lo que el medioambiente se verá favorecido. Permitirá optimizar del uso de los recursos mediante el procesamiento de datos de las estaciones meteorológicas instaladas en las parcelas de viñedo. Asimismo, posibilitará incrementar la biodiversidad, gracias a la reducción de fitosanitarios, pues estos provocan la reducción en la microbiota y deterioran la calidad de los suelos, y mitigar el cambio climático, en cuanto se reduce la emisión de gases de maquinaria.

Descargar memoria final del proyecto