Actualidad

NOTICIA

Agricultura de precisión, bioeconomía, nuevas variedades, diversificación de cultivos… todo eso y más en nuestra memoria corporativa de 2020

30 abril 2021

Agricultura de precisión, bioeconomía, nuevas variedades, diversificación de cultivos… todo eso y más en nuestra memoria corporativa de 2020

Ya está disponible nuestra memoria corporativa de 2020. En ella recogemos nuestros principales hitos del pasado ejercicio y repasamos los proyectos más destacamos que hemos estado desarrollando.

2020 ha sido un año anómalo pero desde NEIKER nos hemos adaptado con rapidez al nuevo escenario y hemos seguido ofreciendo soluciones innovadoras y transferibles al sector agroganadero y forestal para que sea más sostenible y competitivo.

También hemos trabajado para ayudarle a afrontar los retos que se avecinan, más allá de la pandemia: la incorporación de nuevas tecnologías, la digitalización o la respuesta a las demandas de mercado. No olvidamos la adaptación a normativas como el ‘Pacto Verde Europeo’ o a la estrategia ‘De la granja a la mesa’, cuyo cumplimiento nos ayudará a combatir el cambio climático y avanzar hacia un sistema alimentario más saludable y sostenible.

Por eso, durante el pasado año hemos seguido profundizando en líneas de trabajo iniciadas en ejercicios anteriores, como nuestras actuaciones para fomentar la bioeconomía forestal (con proyectos que promueven la transición hacia una economía basada en recursos biológicos), la sostenibilidad (implementando practicas innovadoras en las explotaciones agrarias) o la mitigación de la emergencia climática (con nuestra participación en LIFE URBAN KLIMA 2050, dentro de la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050).

La investigación forestal ha seguido teniendo un gran peso nuestra actividad en 2020. Hemos ejecutado la segunda fase del Plan Piloto Experimental, testando sustancias que puedan combatir la banda roja y la banda marrón y estudiando especies alternativas adecuadas para nuestro territorio, entre otras acciones.

La transferencia de nuestros conocimientos al sector forma parte de nuestro ADN y en 2020 lo ha seguido siendo, a pesar de las circunstancias. En estrecha colaboración con el sector y con sus principales agentes hemos trabajado para digitalizar las explotaciones (usando Inteligencia Artificial para minimizar el uso de fertilizantes o de riego), diversificar cultivos (como frutales de cáscara o lúpulo), obtener y llevar al mercado nuevas variedades (patatas Beltza y Edurne) y apoyar el producto local (recuperando variedades vegetales en desuso o asegurando el abastecimiento continuo de carne de ternera ecológica de Euskadi).

A estas colaboraciones se suma la transferencia realizada mediante una veintena de eventos y webinars, que gozan de una gran aceptación y se han centrado de temas de actualidad para el sector.

Todo ello y mucho más se puede consultar en nuestra memoria corporativa 2020.