HRS4R

Estrategia para la gestión de Recursos Humanos en investigación (HRS4R)

 

La Comisión Europea adoptó la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, redactando dos documentos dirigidos tanto a investigadores como a empleadores y entidades financiadoras del sector público y privado. Ambos documentos se han convertido en elementos clave de la política de la Unión Europea, haciendo de la investigación una carrera atractiva y estimulando el crecimiento económico y el empleo en Europa.

Específicamente, la Carta Europea del Investigador describe las funciones, responsabilidades y derechos de los investigadores y sus empleadores. El objetivo es asegurar que la relación entre estas partes contribuya al éxito en el desempeño en la generación, transferencia y uso compartido del conocimiento, así como al desarrollo profesional de los investigadores desde las primeras etapas.

Además, se elaboró el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores para mejorar la contratación, de modo que los procedimientos de selección sean justos y transparentes. El mérito del investigador debe medirse no sólo por el número de publicaciones, sino también por una gama más amplia de criterios de evaluación tales como educación y docencia, supervisión, trabajo en equipo, transferencia de conocimiento, gestión y actividades de sensibilización pública.

Para ayudar a adaptar las instituciones de investigación a los principios de la Carta y el Código, la Comisión estableció un procedimiento a través del cual las instituciones interesadas en incluirlas podrían diseñar su propia estrategia de recursos humanos (RRHH).

Hemos seguido los siguientes pasos para la elaboración de nuestra Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores:

  1. Sensibilización sobre los principios de la Carta y el Código.
  2. Análisis de las deficiencias internas por parte del grupo de trabajo de la institución.
  3. Realización de una encuesta a los diferentes grupos de investigadores.
  4. Elaboración del borrador del Plan de Acción.
  5. Contraste del borrador del Plan de Acción con el Comité de Dirección.
  6. Solicitud a la Comisión para la validación de la Estrategia de Recursos Humanos en Investigación en NEIKER.

HRS4R en NEIKER

NEIKER firmó su compromiso con los 40 principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (C&C) en junio de 2019.

Como ya se ha enumerado, desde diciembre de 2019 un grupo de trabajo «ad hoc» ha estado elaborando los documentos necesarios para formalizar las acciones para avanzar en la estrategia de recursos humanos de NEIKER y adecuarla a los principios de la Carta y Código. Se realizó una encuesta a un grupo representativo de investigadores de NEIKER para conocer su opinión sobre la importancia de los principios y su grado de implementación en NEIKER, y finalmente un Comité de Dirección dirigió definitivamente la nueva estrategia de recursos humanos de NEIKER y las acciones y tareas necesarias para alcanzar los objetivos planteados en el Plan de Acción para los próximos cinco años.

El resultado de este proceso ha sido el Análisis Interno y el Plan de Acción 2020, que se ha presentado para su aprobación en julio de 2020.

Contratación de investigadores a través de procedimientos abiertos, transparentes y basados en méritos (OTM-R)

La contratación de investigadores a través de procedimientos abiertos, transparentes y basados en méritos (OTM-R) es uno de los pilares de la Carta Europea del Investigador y en particular del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. La OTM-R aporta beneficios a los investigadores, instituciones y al sistema de investigación de un país. Más específicamente, la OTM-R hace que las carreras de investigación sean más atractivas, garantiza la igualdad de oportunidades para todos los candidatos y facilita la movilidad. En general, puede contribuir a aumentar la rentabilidad de las inversiones en investigación.
Hemos analizado la situación respecto a los principios de OTM-R en NEIKER y hemos elaborado un conjunto de acciones para adecuar nuestro proceso de contratación de investigadores a la OTM-R.