Evaluación transfronteriza de la calidad microbiológica en los centros de inseminación artificial ovina y su repercusión sobre la fertilidad y la salud global en el entorno pirenaico

  • Inicio del proyecto: 1/01/2026
  • Fin del proyecto: 31/12/2028
  • Investigadora principal: Ina Beltrán de Heredia
  • Financiador: FONDOS FEDER
  • Programa: POCTEFA
  • Convocatoria: POCTEFA 2025
  • Referencia: EFA276/26
  • Acrónimo: RAM
  • Presupuesto total consorcio: 988.648,04
  • Presupuesto NEIKER: 105.342,27

Objetivo general

Identificar y caracterizar mediante aproximaciones microbiológicas y metagenómicas las principales resistencias antimicrobianas (RAM) presentes en los centros de inseminación ovina a ambos lados de la frontera para prevenir su difusión.

Objetivos específicos

  • Identificar las principales especies bacterianas y antibiorresistencias presentes en los machos ovinos de las distintas razas pirenaicas presentes en los centros de inseminación artificial del territorio, estableciendo posibles mejoras para la reducción del uso de antibióticos
  • Identificar las principales especies bacterianas y antibiorresistencias presentes en el tracto reproductivo de las ovejas inseminadas de las razas ovinas del entorno pirenaico, Rasa Aragonesa, Latxa Cara Negra y Manech, determinando su posible difusión y efecto sobre la fertilidad.

Neiker
Resumen de privacidad

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.