TRANFERES

Incrementar la productividad y sostenibilidad medioambiental en el viñedo de la zona transfronteriza Francia-España mediante variedades de vid resistentes.

  • Inicio del proyecto: 1/01/2026
  • Fin del proyecto: 31/12/2028
  • Investigadora principal: ANA DIEZ
  • Financiador: UE-INTERREG
  • Programa: POCTEFA
  • Convocatoria:  INTERREGVI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027)
  • Referencia:  EFA232/06 TRANSFERES
  • Acrónimo: TRANFERES
  • Presupuesto total consorcio: 1.008.436,37 €
  • Presupuesto NEIKER: 89.797,50 €
  • Socios: NEIKER, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, ARTOMAÑA TXAKOLINA, S.L., INCAVI, IFV (Pôle Sud-Ouest), Chambre d’Agriculture de la Haute-Garonne (Haute-garonne) y Viñas del Vero S.A.U.

Objetivo general

Incrementar la productividad y la sostenibilidad medioambiental del cultivo de vid en áreas donde la producción se ve altamente comprometida por el ataque de Enfermedades y otros factores ambientales como la sequía mediante el uso de variedades resistentes o tolerantes.

Resumen del proyecto

La colaboración transfronteriza entre grupos de Francia y España facilitará el intercambio de experiencias en torno a las variedades mejoradas de vid. Estas variedades representan actualmente una herramienta clave para reducir de manera efectiva el uso de fungicidas en el control sanitario del viñedo, gracias a su resistencia genética a enfermedades como mildiu y oídio. Su implantación progresiva en el viñedo europeo supondrá una plena alineación con las políticas verdes que limitan el uso de productos fitosanitarios. Paralelamente, también se están desarrollando variedades tolerantes a estreses abióticos, como la sequía, de especial relevancia en el contexto actual de cambio climático. El proyecto propone: evaluar el comportamiento de las nuevas variedades resistentes a enfermedades en diferentes terruños de la zona POCTEFA; crear y evaluar variedades resistentes a enfermedades y tolerantes a la sequía, basándose en variedades francesas y en variedades autóctonas de la zona mediterránea; formar en la creación varietal a los técnicos de la zona POCTEFA; y  Transferir a productores y consumidores los resultados y productos innovadores derivados del proyecto. La transferencia del conocimiento sobre estas variedades, tanto al sector productor como al consumidor, es fundamental para evaluar su nivel de aceptación, sin menoscabar la importancia de las variedades autóctonas tradicionales, en las que también se investigará sobre la resistencia o tolerancia a enfermedades. En Francia, algunas de estas variedades resistentes ya se utilizan en la producción comercial de vinos. Las visitas de viticultores españoles a estas explotaciones permitirán conocer de primera mano sus cualidades agronómicas y enológicas de las variedades resistentes, al igual que las visitas a viñedos de nueva o reciente plantación en algunas zonas de España dentro de la zona POCTEFA.

 

 

 

Neiker
Resumen de privacidad

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.