NOTICIA
Celebramos el Día Mundial del Suelo comprometidos con preservar la salud de este recurso natural
5 diciembre 2021Celebramos el Día Mundial del Suelo comprometidos con preservar la salud de este recurso natural
- El Día Mundial del Suelo se conmemora cada 5 de diciembre para concienciar a la sociedad sobre la importancia de realizar una gestión eficiente de los suelos y mantener ecosistemas saludables
- En NEIKER trabajamos en diferentes proyectos en la evaluación, conservación y remediación de este recurso finito, esencial para garantizar la vida en el planeta
Factores como la erosión, la contaminación, la pérdida de biodiversidad o la disminución de contenido de materia orgánica están impactando negativamente en el suelo, un recurso natural esencial para la vida, que hoy, 5 de diciembre, celebra su Día Internacional.
Conscientes de la importancia de preservar la salud de este recurso, desde NEIKER nos sumamos un año más a la conmemoración del Día Mundial del Suelo para tratar de concienciar a la población sobre la necesidad de mantener ecosistemas saludables, así como de la importancia de realizar una gestión eficiente de los suelos que garantice todos los servicios que aporta a la humanidad y al resto de especies.
“El suelo es un recurso finito, que no puede renovarse a escala de tiempo humana. En concreto, se necesitan aproximadamente 1.000 años para formar 1 cm de suelo. Necesitamos suelos saludables que ayuden a lograr nuestros objetivos de seguridad alimentaria y nutrición, combatir el cambio climático y asegurar un desarrollo sostenible”, asegura Olatz Unamunzaga, responsable del Departamento de Recursos Naturales de NEIKER.
En este sentido, desde nuestros inicios, mantenemos diversas líneas de investigación relacionadas con la evaluación, conservación y remediación de los suelos. Estos son algunos de los proyectos más significativos en los que trabajamos actualmente para mantener y proteger la salud de los suelos:
- Montclima. El proyecto busca desarrollar el primer marco estratégico transnacional de prevención y gestión de riesgos naturales en zonas de montaña para el territorio SUDOE.
- Urbanklima. Considerado como el mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años, tiene como objetivo reducir los datos de emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2030 y en un 80% para el 2050.
- Phy2SUDOE. Entre sus objetivos destaca implantar nuevas estrategias de fitogesión e implementar medidas de protección de la biodiversidad presente en emplazamientos contaminados.
- Prada. Su objetivo principal es desentrañar el impacto de residuos de pesticidas en la aparición y diseminación de resistencias a antibióticos en suelos agrícolas con enmiendas orgánicas.
Reconocimiento internacional
Precisamente nuestra labor en este ámbito ha sido reconocida recientemente. ExpertScape, la plataforma online para el reconocimiento de los investigadores e investigadoras más relevantes en cada disciplina científica durante los últimos diez años (“Experts 2011-2021”), ha incluido a nuestros compañeros Carlos Garbisu, Lur Epelde y Lionel Dupuy como parte del TOP 1% de los científicos y científicas más prestigiosos en investigación de suelos a nivel mundial. NEIKER se sitúa así como un centro de referencia en evaluación, conservación y recuperación de este vital recurso, áreas en la que llevamos trabajando y generando conocimiento práctico durante más de 50 años.
El suelo, un recurso clave para la vida
La importancia de los suelos para el bienestar humano y su repercusión en nuestra vida cotidiana es mayor de lo que pueda parecer a simple vista. Se trata de un recurso natural esencial cuya salud está íntimamente ligada a la supervivencia de nuestra especie. De hecho, el 95% de los alimentos que consumimos provienen de los suelos.
Pero no solo repercuten en nuestra alimentación, sino que, además, entre otros beneficios, permiten el reciclaje de los nutrientes, poniendo a disposición de las plantas los más esenciales. Del mismo modo, son elementos clave para conseguir mantener la producción de alimentos y ayudan a mejorar la resiliencia ante inundaciones y sequías.
Además, albergan a la cuarta parte de la biodiversidad del mundo y, al ser uno de los principales sumideros de carbono de la Tierra, contribuyen a la mitigación y adaptación del cambio climático.