UrbanKlima 2050

Implementación Sistémica de acciones contra el Cambio Climático en el País Vasco para incrementar la resiliencia urbana como eje vertebrador del territorio
#

  • Fecha: 2019 – 2025
  • Financiación: Programa Life de la Unión Europea
  • Presupuesto: 19,8 millones de euros de inversión directa (10,2 millones de la UE)
  • Enlace: UrbanKlima 2050
  • Partners: Ihobe y Gobierno Vasco (líder del proyecto), Diputaciones Forales (Álava, Bizkaia, Gipuzkoa), Ayuntamientos (Bakio, Bermeo, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Gernika-Lumo, Vitoria-Gasteiz y Zarautz), Agencias Regionales (EVE -Ente Vasco de la Energía y URA-Agencia Vasca del Agua), centros tecnológicos ( Azti, BC3, NEIKER, Tecnalia y Tecnun) y la fundación Naturklima.

Descripción: El proyecto LIFE Integrado Urban Klima está considerado como el mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años y tiene como objetivo reducir los datos de emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2030 y en un 80% para el 2050. Así como proponer acciones que abarquen tanto la adaptación como la mitigación, con el fin de mejorar radicalmente la resistencia del País Vasco al cambio climático. Urban Klima 2050 transformará el territorio vasco mediante la coordinación de un total de 40 proyectos y acciones de adaptación al cambio climático en los seis años de duración de este. Además, facilitará el despliegue efectivo de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco.

Novedades del proyecto: Promover mediante las medidas que se llevarán a cabo la protección y mejora de la calidad del medio ambiente y la detención e inversión de la pérdida de biodiversidad, incluido el apoyo de la Red Natura 2000 y abordando la degradación de los ecosistemas. Ayudar a definir nuevas políticas, desarrollar nuevos modelos de gobernanza de CC que integren los objetivos para hacer frente a los impactos de CC.

Participación de los diferentes sectores sociales así como de los diferentes niveles de la administración (entidades locales, asociaciones, sectores económicos). La participación de la sociedad civil y los agentes locales en este proceso contribuirá a apoyar una mejor gobernanza ambiental y climática a todos los niveles.

Objetivos específicos:

  • Integrar la estrategia de cambio climático en la planificación territorial y en las políticas sectoriales (salud, agua y energía).
  • Poner en marcha acciones en tres áreas piloto (en la costa, en las cuencas de ríos y en zonas urbanas).
  • Implementar las 24 líneas de intervención de la Estrategia Klima 2050.
  • Mejorar la gobernanza en el ámbito del cambio climático.