El proyecto LIFE SILFORE ha realizado las primeras observaciones utilizando UAV (vehículos aéreos no tripulados) en las dos zonas de estudio. El objetivo de estas prospecciones es obtener un reconocimiento detallado de la composición y estructura de estas dos parcelas forestales en concreto.
Las dos áreas de estudio están situadas en Zeive (Paramio, Bragança), donde es posible encontrar la formación forestal de rebollo (Quercus pyrenaica), y en Vilarinho (Bragança), donde está presente la formación forestal de encina (Quercus rotundifolia). Ambos bosques están protegidos por la Directiva Hábitats.
Para llevar a cabo los estudios, el equipo del proyecto utilizó sensores LIDAR, que es una tecnología de teledetección láser que permite cartografiar y analizar en detalle la topografía de la superficie terrestre y la vegetación en 3D. Además, también se utilizó el sensor multiespectral MicaSense, que proporciona información sobre las propiedades espectrales de la vegetación en distintas bandas del espectro electromagnético.
El equipo responsable de la operación del UAV y del análisis de los datos está compuesto por João Paulo Castro, operador responsable; Marina Castro, coordinadora del proyecto; José Castro, Vitor Siripieri y Filipe Pacheco, que juntos garantizan el éxito de la acción y el análisis de los datos recogidos.
Los primeros resultados obtenidos de estos vuelos aún se darán a conocer a su debido tiempo. Se espera que estos resultados proporcionen información valiosa sobre la composición, estructura y estado de los bosques estudiados antes de su uso pastoral, contribuyendo a la preservación y correcta gestión de estas áreas protegidas.