SEA2LAND

Producción de fertilizantes biobasados avanzados a partir de residuos de la pesca

  • Inicio de proyecto: 01/01/2021
  • Fin del proyecto: 31/12/2024
  • Financiación: Unión Europea
  • Presupuesto: 8.851.871,20 €
  • Socios: UVIc,AZTI, UGENt,Ulieje, FIBL, FERTINAGRO,GRONN, NBIO,ECRi; BARNA, AQUABIOTEC, VCATAR,ISQ INPT, UMILAN, UPLM, NUTRILOOP,CHAMBRE DEPYRENNES, INI, INTIA
  • Web: www.sea2landproject.eu

SEA2LAND tiene como objetivo proporcionar soluciones para ayudar a superar los desafíos relacionados con la producción de alimentos, el cambio climático y la reutilización de desechos.

El proyecto SEA2LAND enfrentará este desafío mejorando y adaptando tecnologías para la recuperación de nutrientes para producir fertilizantes de base biológica (BBF) a partir del procesamiento de pescado y subproductos de la acuicultura.

Fomentará la producción de fertilizantes a gran escala en la UE a partir de materias primas propias, basado en el modelo de economía circular, transformando subproductos en nutrientes para los cultivos.

SEA2LAND contribuirá a la independencia y seguridad en el suministro de nutrientes a la agricultura europea, reduciendo el desequilibrio de nutrientes en Europa.

La base del proyecto es la producción regional de BBFs desarrollando pilotos de demostración que pueden replicarse en toda Europa, impulsando el crecimiento local. El proyecto propone la implementación de 9 tecnologías en 7 casos en 6 áreas representativas del sector pesquero (Norte, Báltico, Atlántico, Cantábrico, Mediterráneo, Mar Adriático).

Las tecnologías propuestas van desde procesos bien conocidos (bokashi, compostaje, etc.) que pueden ser una solución en algunas áreas por su bajo costo y sencillez hasta otras más sofisticadas que van desde el fraccionamiento termomecánico hasta la hidrólisis enzimática.

Las tecnologías se aplicarán a diferentes subproductos (típicos en cada área de implementación), y producirán varios BBF ya sea para cultivos y condiciones locales, y otros para exportación (con alto valor y efectividad para asegurar un bajo impacto). Los BBF se caracterizarán para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de la UE, incluidas las relacionadas con la agricultura ecológica.

Además, se estudiarán los efectos sobre la biodiversidad del suelo, la sostenibilidad ambiental y el impacto en los parámetros sociales y la economía local y se definirán planes de negocio. Finalmente, los BBF de subproductos servirán para reemplazar parcialmente los nutrientes importados para la agricultura en Europa, contribuyendo a reducir los efectos ambientales negativos del mal uso de subproductos.