REVAL2

Integración de los subproductos agroalimentarios revalorizados en un modelo de economía circular mejorada: nuevas aplicaciones para los cultivos hortícolas y extensivos en las instalaciones comerciales

  • Fecha: 01/01/2021 – 31/12/2023
  • Responsable de Proyecto en NEIKER: Santiago Larregla
  • Presupuesto total: 147.204 euros
  • Departamento: Investigación vegetal
  • Partners: ITACyL, CICYTEX, SERIDA, ASPA, UPVA, UIB, IRFAP, CIAPA-Marchamalo y NEIKER

El uso de subproductos agroalimentarios como enmiendas orgánicas (OA) en la agricultura es de gran interés. Por un lado, es una forma adecuada de aprovechar la elevada proporción de materia orgánica para mejorar la fertilidad del suelo en un sentido amplio (propiedades químicas, físicas y biológicas). Por otra parte, es una alternativa para el control de las enfermedades de los cultivos que está adquiriendo cada vez más importancia en comparación con la desinfestación química del suelo, cada vez más restringida por la legislación debido a sus efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Además, supone una estrategia racional de gestión de los desechos, con los consiguientes beneficios ambientales. Con efecto biofumigante, se ha ensayado un gran número de OA para el control de nemátodos, hongos fitopatógenos y malas hierbas de los cultivos, como por ejemplo, estiércol de ganado, residuos de las industrias papelera y forestal, industrias pesqueras y marisqueras, numerosos subproductos agrícolas, industrias alimentarias y otras, así como residuos de compuestos alelopáticos vegetales. La elección del tipo de OA y su aplicación determinan la eficacia de esta práctica, que requiere la combinación óptima de las condiciones agroclimáticas, el patógeno que se ha de controlar y las necesidades del cultivo.

La aplicación de subproductos agroalimentarios como OA para la biodesinfestación de cultivos hortícolas y extensivos se ha demostrado a escala de laboratorio y de cultivos experimentales; sin embargo, es necesario ensayar la biodesinfestación a escala de instalaciones comerciales. El objetivo general del S4 es la aplicación de subproductos agroalimentarios como OA para la biodesinfestación y la fertilización de cultivos hortícolas y extensivos a escala de explotación comercial.

En primer lugar, para comprender mejor los mecanismos de acción, se vigilarán el pH, la temperatura, el potencial de reducción de óxido (PRO) y los ácidos grasos volátiles (AGV) en condiciones de laboratorio y sobre el terreno y, desde el punto de vista ambiental, también se vigilarán las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante la biodesinfestación. En segundo lugar, el OA se aplicará a diferentes cultivos hortícolas y extensivos Para ello, se considerarán escenarios reales de diferentes cultivos con problemas de enfermedades de las plantas:

1) Pimiento de Gernika/Phytophthora; 2) Guindilla de Ibarra/Verticilium dahliae; 3) Lechuga/Meloidogyne y 4) Viñedo/Mildiú polvoriento), algunos en instalaciones de invernadero y otros en condiciones de cultivo al aire libre. La biodesinfestación del suelo con OA se aplicará en diferentes escenarios a escala comercial para aquellas cooperativas y explotaciones hortícolas que tengan problemas históricos de enfermedades y, al mismo tiempo, hayan mostrado interés en la aplicación de la estrategia de biodesinfestación. Con ello se obtendrá la evaluación de diferentes estrategias de biodesinfestación para cultivos hortícolas y extensivos.

Por último, es necesario tener en cuenta que la OA se aplicará para mejorar tanto la productividad como el estado sanitario de los cultivos y, con ello, la sostenibilidad social, económica y ambiental de las explotaciones hortícolas/extensivas comerciales, en un contexto de economía circular, con una estrategia de residuos agroalimentarios respetuosa con el medio ambiente y de reutilización.

Proyecto PID2019-106148RR-C44 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033: