MILKBIOTA

Papel de la microbiota de la leche sobre la salud de la ubre, la calidad del calostro y el desarrollo de la microbiota intestinal del ternero

  • Fecha: 01/01/2021 – 31/12/2023
  • Responsable de Proyecto en NEIKER: Ana Hurtado
  • Departamento: Departamento de Sanidad Animal

La mastitis, inflamación de la glándula mamaria, es una de las enfermedades más comunes en el ganado lechero y la principal razón para el uso de antimicrobianos. La enfermedad es causada principalmente por una infección bacteriana, y se ha aislado un amplio espectro de especies bacterianas de la leche masticada. Sin embargo, los métodos convencionales de aislamiento bacteriano (patrón oro) sólo se dirigen a unas pocas bacterias patógenas que se cree que causan la mastitis y en aproximadamente el 25% de las muestras de leche de la mastitis clínica se obtienen resultados de cultivo negativos.

Los estudios metagenómicos han llevado a la descripción de toda una comunidad de diversas bacterias presentes en la glándula mamaria bovina sana, que no hace mucho se creía estéril. Estos resultados han dado lugar a la teoría de que la ubre sana está habitada por una microbiota diversa, y la disbiosis (perturbación del equilibrio normal de la comunidad microbiana) se propone ahora como posible factor predisponente de la mastitis.

Por otra parte, el calostro (el primer alimento que recibe la ternera recién nacida) es el que más pronto influye en la salud de sus intestinos. Sin embargo, la calidad del calostro se define únicamente por la composición nutricional y la concentración de IgG, sin tener en cuenta la composición de las células inmunitarias y la microbiota.

Bajo la hipótesis de que los cambios en la composición y diversidad de la microbiota de la ubre pueden, por un lado, dar lugar a la iniciación o progresión de la mastitis, mientras que por otro lado estos cambios pueden afectar negativamente al desarrollo de la microbiota intestinal en la descendencia, aumentando así su susceptibilidad a las enfermedades infecciosas en las primeras etapas de la vida, en este proyecto: caracterizaremos la microbiota de la leche de los bovinos en las diferentes etapas de la lactancia (antes de la desecación, el calostro, el ordeño) y la microbiota intestinal de los terneros. Este análisis longitudinal abarcará todo el período de ordeño y se caracterizará la dinámica de la microbiota de la ubre de los bovinos en diferentes situaciones (estado de la mastitis, paridad y terapia antimicrobiana).

La microbiota intestinal de los terneros se comparará en relación con la microbiota y la calidad inmunológica del calostro de sus madres, investigando su efecto en la susceptibilidad de los terneros a las enfermedades infecciosas.

Por último, también se caracterizará el resistor de la leche para investigar las asociaciones entre el consumo de antimicrobianos y la abundancia de diferentes tipos de genes de resistencia en la leche. El proyecto mejorará nuestra comprensión de la importancia del perfil de la comunidad microbiana de la leche en el desarrollo de la mastitis y la salud de los terneros.