NOTICIA
Nuevos alimentos con base leguminosa para una alimentación más nutritiva, sostenible y saludable
22 julio 2024- Los centros tecnológicos NEIKER y AZTI ponen en marcha el proyecto 3SLEKA para promover el desarrollo de nuevos alimentos sostenibles y saludables en base a leguminosas como el garbanzo o la alubia
- La iniciativa, coordinada por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, se enmarca dentro de la estrategia de Alimentación Saludable de Euskadi
En un esfuerzo conjunto por fomentar una dieta más saludable y sostenible, el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, ha puesto en marcha el proyecto 3SLEKA. Esta iniciativa innovadora, coordinada por los centros tecnológicos NEIKER y AZTI, tiene como objetivo desarrollar nuevos alimentos e ingredientes basados en leguminosas como el garbanzo o la alubia.
Las leguminosas se presentan como una pieza clave en esta estrategia debido a su alto contenido proteico, fibra y micronutrientes. De hecho, la OMS recomienda aumentar su consumo para disminuir el riesgo de enfermedades asociadas con la alimentación, como la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2.
Además, el cultivo de leguminosas contribuye a la fijación de nitrógeno en el suelo, y un menor impacto ambiental que otros alimentos, de modo que permiten avanzar hacia una mayor autosuficiencia alimentaria en Europa.
Dentro del proyecto, el centro tecnológico NEIKER, especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector agroalimentario, trabajará en una serie de objetivos específicos, entre los que destacan:
- Impulsar la producción de leguminosas de manera sostenible. Fomentar el desarrollo de un ecosistema de producción más seguro, sostenible y saludable mediante estrategias de manejo agrícola que eviten el uso de agroquímicos convencionales.
- Incrementar la producción de proteína vegetal. Diseñar e implementar sistemas productivos viables y saludables para consumidores y agricultores, respetando las exigencias medioambientales y económicas de la alimentación basada en vegetales.
- Controlar eficazmente las plagas. Mejorar la eficacia en el control de plagas, especialmente las bacterianas, que están aumentando debido al cambio climático y afectan significativamente las cosechas.
- Asegurar la rentabilidad y viabilidad. Garantizar una producción competitiva y económicamente viable en términos de manejo con la infraestructura actual.
- Desarrollar soluciones biotecnológicas. Implementar soluciones biotecnológicas para la producción de leguminosas de grano sanas y de alto contenido proteico, reduciendo el impacto ambiental y asegurando la competitividad económica para los agricultores.
Dentro de la fase inicial del proyecto, que comenzó el pasado mes de enero, NEIKER está llevando a cabo dos ensayos en su finca experimental de Gauna: uno con garbanzo y otro con alubia pinta alavesa. En estos ensayos se utilizan diversos itinerarios técnicos de producción con bioestimulantes para optimizar la producción y calidad de las leguminosas, asegurando su viabilidad económica y sostenibilidad ambiental.
“Este proyecto de investigación colaborativo representa un paso crucial hacia una alimentación más sostenible y saludable y nos permitirá seguir abordando los desafíos actuales y futuros de la producción de alimentos y la salud pública”, ha asegurado Ibai Elorza, técnico de producción vegetal en cultivos extensivos del centro y responsable de la investigación en NEIKER.