Actualidad

NOTICIA

NEIKER defiende el papel de la agricultura regenerativa para reducir el impacto ambiental en EIT Food Next Bite 2024

16 octubre 2024
  • El centro tecnológico ha abordado esta semana en Roma (Italia) los retos de la transformación de los sistemas alimentarios junto a otros agentes líderes del sector
  • En concreto, Iker Bilbao, responsable de Transferencia y Mercado, ha explicado los beneficios de la agricultura regenerativa y el potencial del suelo para mitigar las emisiones gases de efecto invernadero (GEI) en una ponencia
  • A la cita también han acudido Leire Barañano, directora general del centro, y Olatz Unamunzaga, responsable de Innovación y Tecnología

La reducción de residuos y la promoción de prácticas de producción sostenible de alimentos son esenciales para abordar los desafíos del sistema agroalimentario actual. Este ha sido uno de los ejes centrales del EIT Food Next Bite 2024, un evento dedicado a la transformación de los sistemas alimentarios que ha reunido esta semana en Roma a líderes y agentes destacados del sector.

En este contexto, el centro tecnológico NEIKER ha desarrollado un papel destacado a través de la participación de Iker Bilbao, responsable de Transferencia y Mercado, mediante la ponencia “Impulsos para la reflexión y debates orientados a la acción | Hacer frente a las emisiones de GEI”, enmarcada en el bloque dedicado al Sistema Alimentario Net Cero.

Durante su intervención, Bilbao ha profundizado en las prácticas relacionadas con la agricultura regenerativa, que buscan mejorar la salud de los suelos y mitigar las emisiones GEI a través de la captación de carbono en suelo. “Estas técnicas se basan en la mejora de la capa superficial del suelo y en la implementación de métodos que favorecen la biodiversidad, la actividad biológica y el almacenamiento de carbono”.

Otros beneficios que se obtienen a través de estas estrategias son aumento de la capacidad de retención del agua, la mejora de la estructura del suelo y la reducción de la erosión, así como una disminución en el uso de fertilizantes, pesticidas y combustibles.

Reducción del CO₂ de la atmósfera

Del conjunto de prácticas para paliar los efectos del cambio climático, Bilbao destacó la opción de poder poner en práctica la agricultura del carbono, conjunto de técnicas diseñadas para modificar las operaciones agrícolas y el uso de la tierra para almacenar carbono en el suelo. En concreto, estas prácticas tienen como objetivo reducir CO₂ de la atmósfera y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero a través del aumento de la cantidad de carbono almacenado en el suelo y en las plantas.

Estas estrategias no solo ayudan a combatir el cambio climático al reducir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, sino que también buscan ofrecer incentivos económicos a los agricultores, quienes pueden recibir pagos por el carbono que logran capturar en sus tierras”, afirmó el responsable de Transferencia y Mercado de NEIKER.

Tal y como puso de manifiesto durante su intervención, la implementación de estas prácticas presenta varios desafíos que deben resolverse para aumentar su efectividad. “A pesar de su importante potencial para combatir el cambio climático, hay cuestiones que requieren atención, como la necesidad de establecer criterios claros sobre cómo se mide y verifica el carbono almacenado en el suelo y en la biomasa y asegurar un almacenamiento a largo plazo”, aseguró.

Además de la participación de Iker Bilbao, también asistieron al evento Leire Barañano, directora general del centro, y Olatz Unamunzaga, responsable de Innovación y Tecnología.

La participación de NEIKER en EIT Food Next Bite 2024 se ha producido un mes después de que el centro se convirtiera en socio estratégico de la iniciativa de innovación alimentaria EIT Food, con la que colabora desde 2019. A través de este nuevo estatus, NEIKER destaca su compromiso con la transformación de los sistemas alimentarios y refuerza su posición a la vanguardia del sector agroalimentario.

Sobre EIT Food Next Bite

EIT Food Next Bite es un evento destacado en el ámbito de la innovación alimentaria, que reúne a líderes de opinión, agentes vinculados a la innovación del sector y personal experto en el cambio de la industria agroalimentaria. Este encuentro se centra en la transformación de los sistemas alimentarios, abordando temas críticos como la sostenibilidad, la reducción de residuos y la promoción de prácticas de consumo responsable.

A través de ponencias, debates y talleres, las personas participantes comparten conocimientos y estrategias innovadoras que buscan hacer frente a los desafíos del sector para contribuir a la construcción de un futuro más sostenible y eficiente en la producción y distribución de alimentos.