Actualidad

NOTICIA

LIFE Oreka Mendian, proyecto en el que participa NEIKER, recibe el premio Europeo Natura 2000–2024

17 junio 2024

 

 

  • El objetivo del proyecto ha sido desarrollar una estrategia de conservación en el ambiente de pastos de montaña, tomando como punto de partida el mantenimiento del uso tradicional  
  • El jurado destacó que el proyecto impulsó una nueva gobernanza de esos espacios mediante la implicación de los propietarios de los terrenos
  • Además de NEIKER, han formado parte de LIFE Oreka Mendian HAZI Fundazioa (líder), las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Euskal Herriko Laborantza Ganbara, el Conservatorio de espacios naturales de Nouvelle Aquitaine y EUROMONTANA

Recientemente el proyecto LIFE Oreka Mendian recibió en Bruselas, de manos de Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europa, el premio Natura 2000, en su edición de 2024, en la categoría Cooperación internacional.

Natura 2000 es la red ecológica de más de 27.000 áreas protegidas que tiene por finalidad restaurar y preservar la biodiversidad en el territorio europeo. En la CAPV, 56 espacios forman parte de Natura 2000, extendiéndose en más del 23% del territorio. El Premio Natura 2000 premia la excelencia en la gestión de los espacios Natura 2000 y muestra el valor añadido de la red de conservación de la naturaleza para las comunidades y economías locales de toda la Unión Europea.

En su convocatoria 2024 se presentaron 96 candidaturas, de las cuales fueron seleccionados 27 proyectos entre las 6 categorías.

En la categoría de Cooperación internacional el jurado escogió el LIFE Oreka Mendian, un proyecto desarrollado en 24 espacios de montaña del País Vasco, 15 de ellos en la CAPV y otros nueve en el País Vasco francés. A lo largo de 6 años este proyecto ha impulsado el pastoreo ordenado en estos lugares. Los pastos de montaña son un complejo ecosistema que ha sido creado y mantenido por la acción de la ganadería y está considerado como uno de los más amenazados de Europa debido al abandono de la ganadería extensiva en los espacios de montaña.

El proyecto LIFE Oreka Mendian, que recibió financiación del instrumento financiero LIFE, fue impulsado por 8 socios: HAZI Fundazioa, NEIKER, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Euskal Herriko Laborantza Ganbara, el Conservatorio de espacios naturales de Nouvelle Aquitaine y EUROMONTANA.

A lo largo de los 6 años de duración del proyecto se han establecido las bases para el pastoreo ordenado en estos 25 espacios, se ha mejora la información sobre estos hábitats y el uso que de ellos hace el ganado, se han restaurado 1.670 ha de hábitats pascícolas que se habían degradado por falta de pastoreo, se han creado numerosos grupos de trabajo y se han generado varios manuales y se ha dado formación a técnicos y ganaderos.

El jurado destacó el proyecto desarrolló una estrategia conjunta de conservación de los hábitats de montaña, desarrollo e impulsó capacidades a través de los materiales y formaciones que generó, impulsó una nueva gobernanza de esos espacios mediante la implicación de los propietarios de los terrenos, los ganaderos y los técnicos agrarios, ganaderos y de patrimonio natural.