Actualidad

NOTICIA

Lanaland, nuevos usos para la lana de oveja Latxa

31 mayo 2021

Lanaland, nuevos usos para la lana de oveja Latxa

Desde hace años, la lana de ovino latxo no tiene salida en el mercado y debe ser tratada como un residuo, con el consecuente gasto y contratiempo que supone su gestión para las propietarias y propietarios de los rebaños.

Para resolver esta situación, desde NEIKER, y con la ayuda de Latxa Esnea Koop, Ekolber, Urkome, Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos, Cámara de Comercio e Industria de Bayona y Universidad de Pau y del Pays de l’Adour (UPPA), hemos puesto en marcha el proyecto Lanaland, una iniciativa de economía circular, que propone revalorizar, a través de nuevos usos, las más de 2.000 toneladas de esta materia que se producen anualmente en Euskadi y Navarra.

Entre las aplicaciones en desarrollo, se encuentran la utilización de la lana como sustituto del plástico en la confección de balizas o hilo para impresoras 3D, su uso como alternativa al poliéster en la industria textil o como nutritivo para plantas en la formulación de biofertilizantes. Todo ellos productos biodegradables y sostenibles medioambientalmente.

Más información: Lanaland