Actualidad

NOTICIA

La Universidad de Stanford incluye a tres investigadores de NEIKER entre los científicos más prestigiosos del mundo

27 octubre 2021

 

  • El especialista en microbiología ambiental, Carlos Garbisu, y los expertos en sanidad animal, Ramón Juste y Ana Hurtado, han sido incluidos en la lista “Ranking of the World Scientists: World´s Most Influential (Top 2%) Scientists”, actualizada recientemente por la universidad norteamericana
  • El reconocimiento, que refleja la excelencia científica de NEIKER, es especialmente meritorio debido al reducido número de investigadores que integran el centro en comparación con otras entidades presentes en la lista

Por segundo año consecutivo, el Dr. Carlos Garbisu, actual Director Científico del centro tecnológico NEIKER, y el Dr. Ramón Juste, investigador del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER, han sido incluidos en el prestigioso Ranking “World´s Most Influential (Top 2%) Scientists” elaborado por la Universidad de Stanford (California). Además, en esta edición, también aparece la Dra. Ana Hurtado, investigadora del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER.

Los investigadores y las investigadoras más citados del mundo forman parte de esta lista, lo que supone un enorme reconocimiento para quienes la integran. De hecho, en este momento, este ranking está considerado como el documento de referencia científica más prestigioso a nivel internacional para conocer el impacto del trabajo desarrollado por los científicos y las científicas.

El reconocimiento refleja por tanto la excelencia científica de NEIKER, especialmente meritoria teniendo en cuenta el reducido número de investigadores de NEIKER, frente al de muchos otros centros también incluidos en el ranking de Stanford, y el hecho de que NEIKER comparta su labor investigadora con el servicio y la transferencia al sector primario vasco de cara a aportar valor añadido y mejorar su competitividad.

Trayectoria profesional

El Dr. Garbisu, actual Director Científico de NEIKER, ha aportado importantes avances al conocimiento de los microorganismos que habitan en los suelos, con especial hincapié en los suelos agrícolas y los suelos contaminados, y ha contribuido, con carácter pionero, al desarrollo de la Ecología Microbiana de Suelos en el País Vasco. Asimismo, ha aportado conocimientos teóricos y prácticos de relevancia en el campo de la recuperación de suelos degradados. Actualmente, una parte importante de su investigación está focalizada en el riesgo de emergencia y diseminación de resistencias a los antibióticos en el medio ambiente.

Por su parte, el Dr. Ramón Juste, investigador del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER, ha desarrollado su actividad científica en torno a la sanidad animal. Sus principales contribuciones científicas se centran en el estudio de las micobacteriosis, habiendo desarrollado el primer modelo matemático de eficacia epidemiológica y económica de control de la paratuberculosis y demostrado la protección específica y no-específica de la vacunación. Su mayor interés actual es continuar esta línea, desentrañando el mecanismo inmune innato común a las enfermedades inflamatorias lentas y su aplicación al control mediante inmunoterapia activa.

Finalmente, la Dra. Ana Hurtado, investigadora del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER, ha centrado su actividad en el desarrollo y mejora de métodos de diagnóstico y caracterización de agentes infecciosos zoonóticos y de importancia en sanidad animal, en particular los patógenos transmitidos por alimentos. Recientemente, lidera la línea de trabajo para el uso racional de los antibióticos en ganadería y centra sus investigaciones en la vigilancia epidemiológica de las bacterias resistentes de origen animal y la caracterización de sus mecanismos de resistencia. Sus intereses actuales se enfocan al estudio del papel de la producción primaria en la producción de alimentos sanos y seguros, y el impacto de la ganadería sobre las resistencias antimicrobianas.