Actualidad

NOTICIA

La gestión de los costes, la innovación para adaptarse al mercado y el impacto medioambiental, retos de las explotaciones del vacuno de leche

12 febrero 2021

La gestión de los costes, la innovación para adaptarse al mercado y el impacto medioambiental, retos de las explotaciones del vacuno de leche

  • NEIKER y la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) reúnen a expertos del sector lácteo para debatir sobre el futuro del sector en el marco del proyecto Dairy4Future
  • Este proyecto europeo persigue mejorar la sostenibilidad de las explotaciones de vacuno de leche, favorecer la interacción entre profesionales de la ganadería y difundir innovaciones en las regiones atlánticas de Europa

El proyecto europeo Dairy4Future (www.dairy4future.eu) ha abordado en su último workshop, organizado por NEIKER y la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), aspectos económicos y ambientales del sector vacuno de leche, con especial énfasis en nutrición animal en el marco de la sostenibilidad de las explotaciones. En el proyecto se ha identificado la gestión de los costes, la innovación para adaptarse al mercado y el impacto medioambiental como los principales retos de las explotaciones del vacuno de leche.

En el workshop se explicó el contexto actual en el ámbito de producción de leche. Por un lado, se constató la existencia de una población mundial creciente como motor de mercados internacionales para satisfacer mayor demanda de alimentos. Esta mayor demanda mundial contrasta con un envejecimiento progresivo de la población en Europa previsto para el período 2040-2100, lo que puede llevar a limitar la renta per cápita de un grupo numeroso de consumidores a futuro. A nivel estatal se confirma una disminución del consumo de leche y productos lácteos en los hogares, pese a que en las actuales circunstancias de pandemia el sector primario ha sido capaz de dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

Gestión de los costes

Dentro de la ponencia sobre perspectivas de mercado de productos lácteos, se destacó la importancia de la gestión de costes en las explotaciones como mecanismo para paliar la variabilidad de los precios que puedan repercutir en un menor beneficio para el productor. En cuanto a la cadena de valor, se subrayó la necesidad de construir y afianzar relaciones estables entre la producción y la transformación.

Innovación para adaptarse al cliente

En el workshop de Dairy4Future se puso de manifiesto que las industrias procesadoras y el sector ganadero innovan para dar valor añadido a la leche ofreciendo respuesta a las demandas del mercado. Este, además de servir como motor de innovación a diferentes escalas, se interesa por aspectos de sostenibilidad en los sistemas productivos.

Esto ofrece al sector la oportunidad de dar a conocer a la sociedad los servicios que presta además de la producción de alimentos y productos derivados (cuero, fertilizantes, coproductos para otros sectores), tales como dinamización del territorio rural, conservación del patrimonio cultural, mantenimiento del paisaje y biodiversidad, etc.

Impacto medioambiental del sector lácteo

Algunos de estos servicios tienen, además, repercusión en el rendimiento de la explotación y en una menor huella de carbono (mayor eficiencia energética, uso de fuentes locales de proteína y fibra, uso de excrementos animales como fertilizantes, aumento del stock de carbono en el suelo, reducción de la huella de carbono, etc.). Diversos agentes, incluyendo procesadores, son conscientes del impacto de la sostenibilidad del sector lácteo en los mercados y se van dotando de herramientas para valorar el impacto ambiental.

La huella de carbono es uno de los impactos calculados en la metodología ACV (Análisis del Ciclo de Vida) relacionados con el clima. El análisis de ciclo de vida a escala granja evalúa el impacto de los procesos hasta el momento en que la leche sale de la granja, como la producción de concentrados, forraje, material de cama y compra y cría de animales.

Las principales emisiones en vacuno de leche que explican la huella de carbono son la fermentación entérica, compra de concentrados, y gestión de deyecciones. A través de diferentes ponencias se ofrecieron opciones de mitigación y disminución de la huella de carbono.

Así, se trataron opciones de mitigación a través del manejo de los cultivos forrajeros, considerando diferentes opciones a disposición del ganadero (ensilado de maíz, leguminosas, etc.). Se mencionó la importancia de otros parámetros relacionados, como puede ser el ajuste en la tasa de reposición, índices de fertilidad, salud y bienestar animal y los intervalos entre partos, todos ellos relacionados con la huella de carbono y el rendimiento en las explotaciones.  Se presentaron resultados sobre diferentes manejos y sobre la sustitución de ingredientes con mayor carga ambiental, como puede ser la soja, por ingredientes locales, como la torta de colza, de producción local.

Sobre el proyecto Dairy4Future

Financiado por el programa Interreg Área Atlántica, el proyecto Dairy-4-Future aspira a potenciar la competitividad, sostenibilidad y resiliencia de los sistemas de producción de vacuno de leche en el área Atlántica. Su objetivo es identificar, evaluar y transferir prácticas innovadoras a los técnicos y ganaderos de ámbito europeo relacionados con la ganadería vacuna de leche. Para ello se realizan seminarios transnacionales, jornadas de puertas abiertas en las granjas y herramientas técnicas: publicaciones, videos, cursos de formación…

Dairy4Future se centra en cuatro aspectos clave: analizar las fortalezas y debilidades del sector vacuno de leche en el área Atlántica, fomentar su resiliencia económica, mejorar la eficiencia en el uso de recursos, y encontrar sistemas ganaderos de vacuno de leche sostenibles de cara al futuro.

El proyecto coloca a los ganaderos innovadores como pieza clave del trabajo práctico de la investigación, y combina varios métodos (análisis DAFO, actividades de investigación, simulaciones económicas…) para adaptar y desarrollar conocimiento científico. Con ello se pretenden alcanzar soluciones técnicas y recomendaciones para compartirlas entre los participantes.

En el proyecto interregional Dairy-4-Future participan 5 países (Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal) y abarca en total, desde Escocia a las Islas Azores, 12 regiones Atlánticas. En conjunto representan el 20 % de la producción láctea de los 28 países integrantes de la Unión Europea y 100.000 ganaderos, además de una gran diversidad de sistemas de producción láctea.

Con 11 socios técnicos y 21 colaboradores, Dairy-4-Future confía en una red científica y técnica consolidada, complementada con 10 granjas experimentales y 100 granjas piloto.

Más información: www.dairy4future.eu