Actualidad

CLIMACAL, Big Data al servicio de las bodegas

  • Este proyecto que surgió en octubre de 2021 como resultado de la colaboración entre Bodegas Faustino, Pernod Ricard Winemakers Spain y NEIKER, sigue avanzando en el desarrollo de una nueva herramienta inteligente de predicción precoz de la calidad de la uva en función de las condiciones agroclimáticas en las viñas.

Durante el desarrollo del proyecto se ha realizado una recopilación de datos históricos de calidad de las campañas 2015-2022, y se ha desplegado una red de estaciones agroclimáticas en las parcelas analizadas en el proyecto, de modo que, mediante técnicas de interpolación se han generado datos agroclimáticos históricos para esas parcelas (2015-2022). De esta forma, se han podido analizar datos de 8 campañas con el objeto de obtener resultados significativos.

El análisis de esta información ha puesto de manifiesto la influencia de algunos indicadores climáticos como la “Integral Térmica de Winkler” en la calidad final de la uva. Además, mediante la utilización de técnicas de regresión, el proyecto incluye el desarrollo de un sistema de predicción de la evolución de los parámetros de calidad que tendrá en cuenta predicciones climáticas proporcionadas por AEMET.

CLIMACAL se basa en modelos predictivos que permitirán determinar la calidad de la uva antes de la vendimia y, con ello, ayudarán a las bodegas a adaptar sus estrategias vitivinícolas, desde la planificación de la vendimia (fecha, vendimia seleccionada, destino de la uva en función del tipo de vino) hasta el diseño de productos y procesos (logística, compras, ventas, etc.), así como a planificar futuras intervenciones y manejos tanto en campo como en bodega.

Teniendo en cuenta los recientes cambios en el consumo causados por la pandemia del coronavirus, la incipiente crisis económica y las nuevas tendencias en el mercado del vino, las herramientas basadas en el uso de Big Data, como CLIMACAL, pueden ser de gran ayuda a las bodegas, dando soporte en la toma de decisiones tanto en campo como en bodega y a ser más flexibles y planificar mejor sus estrategias, y por ende, sus producciones y procesos.

El proyecto CLIMACAL está cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con una subvención total de 72.165,25 € y finalizará en diciembre de 2022. No obstante, se continuará integrando información en el modelo predictivo, de modo que su precisión mejorará en cada campaña conforme aumente el volumen de datos disponibles.