Actualidad

NOTICIA

AGENDA 27 DE MAYO: jornada de puertas abiertas sobre cómo reducir la huella de carbono en rebaños de ovino

29 abril 2025

27 de mayo de 2025

11:30-15:00

Sede de NEIKER en Arkaute

El rebaño de ovejas de raza Latxa que NEIKER tiene en el Campus de Arkaute participa como rebaño innovador en el proyecto LIFE GREEN SHEEP. En el marco del proyecto, hemos diseñado un Plan de Acción Bajo en Carbono para mitigar el impacto medioambiental y mejorar la sostenibilidad. En concreto, el objetivo es reducir la huella de carbono en más de un 12%, así como mejorar otros aspectos medioambientales como la salud y fertilidad del suelo, la producción de hierba, etc.

Con el objetivo de compartir nuestra experiencia, hemos organizado esta jornada de puertas abiertas especialmente dirigida a ganaderos y ganaderas, personal asesor y agentes del sector ovino de raza Latxa.

Durante la visita, presentaremos el rebaño, las instalaciones y los principales equipos disponibles para medir las emisiones de metano entérico, así como las prácticas de manejo innovadoras que estamos aplicando para alcanzar el objetivo.

PROGRAMA

11:00 – 11:15 | Bienvenida y presentación del proyecto LIFE Green Sheep. Roberto Ruiz, responsable del Departamento de Producción Animal.

11:15 – 11:30 | Presentación del ‘Plan de Acción bajo en Carbono’ diseñado para el rebaño de NEIKER. Roberto Ruiz, responsable del Departamento de Producción Animal.

11:30 – 14:00 | Visita al rebaño, instalaciones y acciones del ‘Plan de Acción Bajo en Carbono’.

  • Presentación del rebaño y nuestro manejo – Lourdes Mintegi, técnica del Departamento de Producción Animal.
  • Instalaciones y equipos para medir emisiones de metano entérico – Aser García, investigador del Departamento de Producción Animal.
  • Prensa de tortas de oleaginosas y aditivos antimetanogénicos – Idoia Goiri, investigadora del Departamento de Producción Animal.
  • Pastoreo rotacional – Nerea Mandaluniz, investigadora del Departamento de Producción Animal.

14:00 – 15:00| Lunch en las galerías del Edificio Caballerizas.

 

Related posts

Neiker
Resumen de privacidad

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.