RADICAL

RADICAL

Análisis genético de la calidad de la madera en pino radiata.

Conocer los genes implicados en la calidad de la madera de pino radiata

1- Control de genotipos en el experimento realizado por INIA en parcelas de Balmaseda

2- Preparar ensayo de familias para futuros estudios de calidad y estrés hídrico

3- Diferencias genéticas entre los diferentes tipos de madera (juvenil/adulta, verano/invierno)

4- Genes responsables de las diferencias de calidad de madera

“El proyecto consta de 3 partes bien diferenciadas:

1.- Terminar el genotipado (SSRs) de las parcelas de Balmaseda (en las que el INIA ha recogido muestras para analizar la cantidad /proporción de madera juvenil en función de los tratamientos selvícolas realizados).

2.- Preparación de un ensayo de familias replicado en campo y en invernadero para analizar la relación entre calidad de madera y tolerancia a estrés hídrico (Javi Herrero). Los experimentos sobre estrés hídrico podrán comenzar hacia el añó 2022, mientras que la calidad de la madera (juvenil) se podrá medir en el año 2027-2028. Necesitamos colaboradores del Sector y/o Administración para la implantación y mantenimiento del ensayo de campo. Utilizaremos los datos de los inventarios forestales de 2011 y 2017 para optimizar la selección de las madres de las respectivas familias.

3.- Realización de una Tesis Doctoral sobre calidad de madera en pino radiata. Consta de dos experimentos. (a) En el primero de ellos analizaremos mediante secuenciación masiva (NGS) los genes funcionales en madera juvenil y en madera adulta, tanto para la madera de verano como para la madera de invierno. La parte más novedasa de este experimento será el análisis de RNA pequeños y microRNAs. Con este experimento obtendremos una “”foto”” de la actividad génica en los diferentes tipos de madera. (b) En el segundo experimento se pretende realizar un estudio de asociación de la calidad de madera de pino radiata utilizando “”Targeted Caputure”” para genotipar los árboles mediante NGS. Con este experimento pretendemos conocer qué variantes genéticas son responsables de que existan plantas con diferentes calidades de la madera. Este resultado es de gran interés para la obtención de marcadores que faciliten la selección temprana de árboles con mayor calidad de madera en el programa de mejora genética.”