Actualidad

NOTICIA

NEIKER participa en el Primer Fórum de Suelos de los Pirineos se celebrará en Ax-les-Thermes en noviembre

7 noviembre 2024

 

  • Este encuentro reunirá a socios y asociados del proyecto SOLPYR, así como a expertos en vulnerabilidad de los suelos de montaña y su conservación
  • El proyecto transfronterizo SOLPYR, en el que NEIKER toma parte, nace para garantizar la protección y resiliencia de los suelos de los Pirineos frente al cambio climático
  • Para ello, se va a trabajar en unificar la información sobre los suelos y en establecer buenas prácticas para su conservación, así como en crear materiales pedagógicos para sensibilizar a la población

 

Entre el 12 y 14 de noviembre se celebrará el Primer Fórum de Suelos de los Pirineos en Ax-les-Thermes, Ariège (Francia), organizado en el marco del proyecto SOLPYR (Suelos del Pirineo: conocerlos para protegerlos).

El proyecto SOLPYR, cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg POCTEFA 2021-2027 (programa dirigido a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra), tiene el objetivo de favorecer la protección y conservación de los suelos de los Pirineos, así como su resiliencia frente al cambio climático.

SOLPYR se basa en la idea de que un mejor conocimiento -de los suelos y de los problemas de degradación que sufren- permitirá la concienciación necesaria de las personas usuarias y de los organismos competentes para la protección y conservación de este recurso vital para los Pirineos. Para ello, en el proyecto se creará un mapa de suelos unificado de todo el territorio pirenaico y se realizarán estudios de la degradación de los suelos de montaña en caminos/zonas piloto enfocados a la erosión, la dinámica de la materia orgánica y la identificación de buenas prácticas de conservación. Todo este conocimiento generado, será la base para crear material pedagógico y divulgativo en el marco de una estrategia común de sensibilización sobre la importancia del mantenimiento, la protección y la conservación de la salud de los suelos.

SOLPYR pretende preservar los suelos de los Pirineos a través de su conocimiento, iniciando este sendero con cuatro acciones concretas:

  • Catálogo y cartografía de suelos de todo el Pirineo, continua y homogénea, mediante una metodología estandarizada y transferible a otros territorios.
  • Metodología unificada para inventariar la degradación de los suelos de montaña en caminos/zonas piloto y comunicar sobre las buenas prácticas.
  • Sensibilización sobre el valor natural del recurso ‘suelo’, sus riesgos de degradación y la necesidad de su conservación.
  • Cooperación entre entidades del Pirineo que comparten su interés por la preservación de los suelos como clave para la adaptación al cambio climático.

Conocer los suelos para protegerlos

El Primer Fórum de Suelos de los Pirineos permitirá, por un lado, que los socios y asociados del proyecto compartan los avances realizados en estas cuatro acciones durante el primer año de proyecto y, por otro lado, que también otros expertos e invitados externos al proyecto puedan participar en un seminario centrado en la vulnerabilidad de los suelos de montaña y la identificación de buenas prácticas de conservación.

La jornada técnica para socios y asociados tendrá lugar el 12 de noviembre y la mañana del 13 de noviembre. Mientras que la jornada abierta a otros expertos e invitados comenzará la tarde del 13 de noviembre con una visita de campo a las zonas húmedas en rehabilitación de la estación de Ax-3-Domaines y una conferencia sobre la revegetación en zonas de montaña, y continuará el 14 de noviembre con temas participativos sobre qué metodologías utilizar para el diagnóstico de la vulnerabilidad de los suelos de montaña y sobre cuáles pueden ser las prácticas agropastorales, forestales y nuevos usos de la montaña más adecuados para unos suelos de montaña resilientes.

En el periodo de duración del proyecto (hasta diciembre de 2026) se organizarán otros dos fórums que compartirán los mismos objetivos de Ax-les-Thermes: conocer los suelos para protegerlos.

Sobre SOLPYR

Coordinados por el ICGC (Institut Geogràfic i Geològic de Catalunya), también participan socios que representan las distintas regiones de los Pirineos: DRYMA (Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra), FMC (Fundació privada Marcel Chevalier), FORESPIR (GEIE FORESPIR), GET-UT3 (Géosciences Environnement Toulouse-Université Toulouse III Paul Sabatier), IPE-CSIC (Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el centro tecnológico vasco NEIKER, OPCC-CTP (Observatorio Pirenaico del Cambio Climático del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos) y la UPNA (Universidad Pública de Navarra). El proyecto cuenta también con 10 organismos asociados ubicados por todo el Pirineo.

El proyecto SOLPYR cuenta con un presupuesto total de 1.795.513 euros, que ha sido cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg POCTEFA 2021-2027. El objetivo de este programa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

La puesta en marcha de SOLPYR permitirá, a través del conocimiento y la sensibilización, que las personas y entidades usuarias, gestoras y responsables de la toma de decisiones podamos proteger mejor el suelo, un recurso no-renovable que sustenta la vida de los Pirineos y su adaptación al futuro.

Más información: solpyr.eu