Actualidad

NOTICIA

Analizar el ciclo de vida de los alimentos para descarbonizar el sector agroalimentario vasco

11 octubre 2024

 

  • NEIKER colabora junto a Basque Food Cluster, AZTI y Grupo Eroski en el proyecto FOODATEUS con el objetivo de implementar técnicas que aceleren la transición digital, verde e inclusiva de Euskadi

El centro tecnológico , dependiente del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, colabora con BASQUE FOOD CLUSTER, el centro de investigación AZTI y Grupo Eroski en el proyecto FOODATEUS, cuyo objetivo es implementar las mejores técnicas disponibles para acelerar la transición digital, verde e inclusiva del sector agroalimentario vasco. Este proyecto se centrará en la realización de análisis del ciclo de vida de alimentos, empleando      más precisos y fiables.

El análisis del ciclo de vida de los alimentos es una herramienta clave para comprender y reducir el impacto ambiental que generan a lo largo de toda su cadena de producción y consumo. Esta metodología permite identificar los puntos críticos en cada etapa —desde la producción, el procesamiento, el transporte, hasta el consumo y desecho—, lo que facilita la implementación de estrategias más sostenibles. En el contexto actual, donde la lucha contra el cambio climático es prioritaria, aplicar este enfoque resulta esencial para avanzar hacia un sector agroalimentario más sostenible y alineado con los objetivos de descarbonización y economía circular.

Para conocer el origen de los principales impactos ambientales que provocan estos alimentos, el consorcio realizará un estudio profundo de toda la cadena de valor alimentaria, ahondando en las prácticas de producción, flujos de aprovisionamiento, envasado y consumo.

Con esta información como punto de partida, se efectuará un diagnóstico de las problemáticas asociadas a la medición y la reducción del impacto en el medioambiente, mediante la que se pretende detectar los puntos críticos del proceso. El proyecto aspira a mejorar la obtención de los datos de inventario, la extrapolación de estos mediante algoritmos, y la aplicación de metodologías de cálculo de impacto ambiental, entre otras. Con todo ello, se espera tener mejores mediciones y por lo tanto, poder generar hojas de rutas más certeras que contribuyan a la mejora continua en términos de sostenibilidad de la cadena alimentaria.

Los resultados obtenidos dentro de FOODATEUS se integrarán en el proyecto SAFEPACK, iniciativa que impulsa el desarrollo de envases circulares para cerrar su ciclo de vida hasta alcanzar el residuo cero.

El proyecto forma parte de la apuesta del Gobierno Vasco por acelerar la transición digital, verde e inclusiva de Euskadi a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi PCTI 2023, una estrategia que busca una Euskadi más digital, verde e inclusiva, a través de una triple transición: tecnológica-digital, energético-climática, y social-sanitaria.