Actualidad

NOTICIA

Estrategias para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las razas ovinas Latxa y Manech

5 agosto 2024
  • El proyecto ARDI2, coordinado por NEIKER, dará continuidad al trabajo iniciado en 2017 para esta en esta ocasión facilitar la adaptación de las ovejas a las nuevas condiciones ambientales y del mercado global
  • Respaldado por el programa europeo Interreg POCTEFA, la iniciativa involucra a las regiones clave para la cría de ovejas Latxa y Manech, Euskadi, Navarra y el sur de Francia

 Los efectos de la globalización y el cambio climático están transformando diversos sectores económicos, y la ganadería no es una excepción. Estos cambios, que alteran tanto las condiciones ambientales como las económicas, representan un desafío para las razas de ovejas Latxa y Manech, criadas en Euskadi, Navarra y el sur de Francia, que deben mejorar su sostenibilidad y competitividad para garantizar la viabilidad del sector a medio-largo plazo.

Para abordar este desafío, el centro tecnológico NEIKER coordina el proyecto europeo ARDI2, financiado por el programa Interreg POCTEFA, que da continuidad al trabajo iniciado en 2017 con el proyecto ARDI. El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la competitividad y sostenibilidad de las razas ovinas Latxa y Manech, facilitando su adaptación a las nuevas condiciones ambientales y del mercado global.

Como líder del proyecto, el centro contará con un papel destacado en la organización y supervisión de las actividades que se desarrollen en esta iniciativa. Su trabajo pondrá el foco en la implementación de métodos de selección de forma conjunta que posibiliten la mejora genética a nivel internacional para asegurar la sostenibilidad de este sector ganadero. Además, se coordinará una serie de iniciativas como el análisis cualitativo de la leche que producen, la evaluación de su fertilidad, así como su adaptabilidad a las altas temperaturas y mitigación del cambio climático.

Adaptación a altas temperaturas, mitigación del cambio climático y productividad

Una de las líneas de actuación que se desarrolla en el proyecto es el análisis de la adaptabilidad térmica y la sostenibilidad de las ovejas. Para ello se pondrán en práctica diferentes estrategias para evaluar su capacidad de adaptación a las altas temperaturas que permitan identificar ovejas que capaces de mantener la producción ante el incremento de la temperatura. Además, también se estudiará el desarrollo de un modelo que permita examinar la influencia de ciertos genes en la capacidad de los animales para mantenerse productivos y saludables a lo largo de su vida.

Paralelamente, se estudiará la variabilidad genética existente en relación a las emisiones de metano analizando la posibilidad de poder seleccionar animales que, manteniendo una buena producción, emitan menos metano.

Al identificar y seleccionar animales con características genéticas que promuevan una alta productividad y buena salud durante un período prolongado en un sistema de producción sostenible, se mejorará la eficiencia de las explotaciones ganaderas y se fomentará su sostenibilidad a largo plazo”, explica Itsasne Granado, investigadora del departamento de Producción Animal de NEIKER.

Tecnificación del sector

La segunda línea de actuación de la iniciativa se enfoca en la introducción de nuevas tecnologías para aumentar la competitividad del sector ganadero y facilitar el relevo generacional. Durante los dos años de duración de ARDI2, se evaluarán varias innovaciones tecnológicas que permitirán a las personas ganaderas obtener datos más precisos sobre diferentes características de los animales, como su peso y ritmo de crecimiento, para facilitar la toma de decisiones y optimizar la gestión de la productividad de las reses.

Además, en la iniciativa se estudiarán técnicas de análisis por infrarrojos para examinar la composición y el valor nutricional de la leche que producen estas razas de ovejas. Este método ayudará a determinar los niveles de nutrientes y otros componentes de la leche para mejorar su calidad, optimizar su valor nutricional y, por lo tanto, aportar mayores beneficios a la salud humana.

Esta técnica también servirá para evaluar la fertilidad de los animales mediante el análisis de sus niveles hormonales, permitiendo realizar una evaluación más precisa de su fertilidad y mejorar los resultados reproductivos de manera efectiva y sostenible.

Índice de selección unificado

En 2017, en el marco de la iniciativa ARDI, se creó la Asociación Europea de Interés Económico (AEIE) ARTALDEAN, que facilita la colaboración transfronteriza entre las regiones que crían estas razas, permitiendo una gestión más integrada y coordinada de los programas de mejora genética.

En esta línea, durante los tres años de ARDI2, la asociación, con la colaboración de NEIKER, buscará optimizar la metodología empleada en las regiones implicadas para la selección y mejora genética conjunta de estas razas ovinas. Para ello, se implementará un índice de selección unificado que permita comparar y evaluar de manera uniforme una serie de aspectos clave de los animales, como sus características físicas o el rendimiento productivo, y facilitará la identificación de las ovejas más adecuadas para cada zona ganadera.

Más información: ardiproject.com/es

 

Related posts