Actualidad

NOTICIA

Mosquito tigre en Euskadi: cómo reducir su abundancia y prevenir sus picaduras

9 julio 2024
  • Evitar las acumulaciones de agua en el entorno doméstico es una de las principales medidas para prevenir la picadura de este insecto, vector de enfermedades como el dengue, el chikungunya o el Zika
  • Desde 2014, fecha en la que se detectó la presencia del mosquito tigre en Euskadi, NEIKER se ha convertido en un agente principal en la vigilancia y control de este insecto en el territorio

En los últimos años, la llegada del verano a Euskadi trae consigo la inquietud por la vuelta de un ‘turista’ no deseado a nuestro territorio: el mosquito tigre (Aedes albopictus). Este insecto, una especie invasora originaria del sudeste asiático, ha sido avistado en diversas zonas de la CAPV, principalmente en Bizkaia y en Gipuzkoa. Detectado por primera vez en 2014, su presencia ha aumentado de forma progresiva en la Comunidad, siendo actualmente abundante en diversas localidades. La prevención de sus picaduras se ha convertido en una prioridad para las autoridades y la población debido a sus dolorosas picaduras y a su capacidad de transmitir enfermedades como el dengue, el chikungunya y el Zika.

Reconocido por su cuerpo negro, pequeño tamaño (6-9 mm) y la distintiva línea blanca en la parte superior de la cabeza y el tórax, este mosquito se encuentra principalmente en zonas urbanas y periurbanas.

Cómo prevenir la picadura del mosquito tigre

El mosquito tigre se reproduce en pequeñas acumulaciones de agua estancada, como recipientes, neumáticos, macetas y cualquier lugar donde el agua pueda acumularse durante varios días. Para frenar su expansión y reducir la posibilidad de picadura, es crucial eliminar los focos de cría en el entorno doméstico. Esto pasa por seguir algunos de los consejos que se citan a continuación:

  • Vaciar semanalmente los recipientes exteriores que acumulen agua, como platos de macetas, bidones, jarrones, cubos, etc.
  • Cambiar el agua de los bebederos de las mascotas cada 2-3 días.
  • Verter agua en los sumideros de la casa -ducha, lavabo, fregadero- al menos una vez por semana para evitar el estancamiento.
  • Evitar acumulaciones de agua en canalones, imbornales y zonas de drenaje.
  • Usar telas mosquiteras en ventanas y puertas también puede prevenir la entrada de mosquitos en el hogar.

Al contrario que los mosquitos nativos, que son más activos al atardecer y durante la noche, el mosquito tigre pica también durante el día, por lo que se recomienda la protección personal a la hora de salir al aire libre. Vestir con ropa de manga larga, pantalones largos y calzado cerrado y utilizar repelentes autorizados como DEET, IR3535 o picaridina, siguiendo las instrucciones del fabricante son algunas de las medidas preventivas que se recomiendan. En especial, en el caso de infantes y de mujeres embarazadas, en los que se encomienda el uso de ropa protectora.

Qué hacer en caso de picadura

Al tratarse de una nueva especie de mosquito, la población no está “acostumbrada” a su picadura, por lo que puede resultar más dolorosa y provocar reacciones más evidentes que las ocasionadas por las especies nativas. En caso de recibir una picadura de un mosquito tigre, se debe:

  • Lavar bien la zona afectada con agua y jabón.
  • Evitar rascarse para prevenir infecciones.
  • Aplicar frío para reducir la inflamación y aliviar el picor.

En ocasiones, las reacciones pueden ser más severas y puede ser necesario consultar a un profesional sanitario.

Riesgo de transmisión de enfermedades

Las principales enfermedades que pueden transmitir a los humanos a través de su picadura son el dengue, Zika y chikungunya. Hasta la fecha, en Euskadi no se conoce ningún caso de transmisión autóctona, es decir, de persona contagiada sin haber viajado a un país endémico, pero sí se han diagnosticado algunos casos en personas procedentes de estos países. Aunque las probabilidades de contagio son bajas, si se da un caso importado en una zona en la que el mosquito sea abundante, el riesgo de contagio aumenta.

El trabajo de NEIKER

NEIKER, miembro de la Basque Research and Technology Alliance (BRTA), es un centro fundamental en la vigilancia y control del mosquito tigre en Euskadi. Desde 2013, NEIKER colabora con distintas instituciones públicas en la detección y monitoreo de mosquitos invasores. Este mosquito tiene una reducida capacidad de vuelo, por lo que su expansión se produce en gran medida por la actividad humana, a través del transporte de mercancías y de los vehículos particulares. Esto hizo que, durante los primeros años, la vigilancia se centrara en puntos estratégicos como aeropuertos, áreas de servicio, centros logísticos de mercancías y zonas urbanas con alta afluencia de vehículos, como los parkings de centros comerciales. Posteriormente, una vez detectada su presencia de forma regular en estas zonas, la vigilancia se enfocó principalmente en las zonas urbanas de las principales localidades de toda la Comunidad. Dentro del marco del proyecto LIFE Urban Klima 2050, desde NEIKER estamos intentando profundizar en el impacto del cambio climático sobre vectores transmisores de enfermedades como el mosquito tigre.

La participación ciudadana también se ha convertido en parte fundamental de esta lucha. A través de la plataforma Mosquito Alert la ciudadanía puede reportar avistamientos de mosquitos tigre, proporcionando datos valiosos para actualizar la distribución y mejorar las estrategias para frenar su expansión. “Si ves un mosquito tigre, geolocalízalo, saca una buena foto y envíala a la APP.  De esta forma, ayudarás a las autoridades sanitarias en la vigilancia y en la implementación de estrategias de control más efectivas”, explica Aitor Cevidanes, investigador del departamento de Sanidad Animal de NEIKER.

La presencia del mosquito tigre en Euskadi continúa siendo un reto, pero la adopción de medidas preventivas adecuadas y la colaboración constante entre instituciones, ámbito investigador y ciudadanía, contribuye a minimizar su impacto y a proteger la salud pública.

Para más información consulta la web del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.