El proyecto tiene como principal objetivo poner a disponibilidad del sector forestal material vegetal mejorado en cuanto a caracteres de interés y adaptabilidad a los cambios que acontecen en el entorno, a nivel biótico y/o abiótico. Para este fin, en una primera fase hemos trabajado de manera intensa en el impulso del programa de mejora genética de pino radiata iniciado por NEIKER en los 90.
Se evalúa el estado de árboles plus seleccionados por su superioridad en caracteres de producción de madera y los ensayos asociados a estos individuos para recuperarlos e integrarlos en una lista de progenitores de familia útiles para la generación de material vegetal de reproducción de calidad. Así mismo, en el contexto de afección a la banda marrón/roja, hemos realizado una selección de árboles candidato que presentan menor afección y mantienen un vigor significativo ante la enfermedad. Estos candidatos se han ido replicando anualmente y plantados en campo para su futura evaluación en cuanto a su tolerancia a la enfermedad.
En estos años se ha puesto especial énfasis en la caracterización molecular de todo el material vegetal que acumulamos, junto con otras poblaciones distribuidas por la Cornisa Cantábrica y analizado la diversidad genética. Esta evaluación nos da información imprescindible para evaluar el potencial de mejora y la variabilidad necesaria de la especie para ser resiliente de cara a los cambios que acontecen en el entorno. Estas acciones continuarán en el futuro con la validación de los arboles candidatos y el establecimiento de una red de ensayos con los que poder validar nuestros arboles candidatos y poder comenzar con la producción de semilla mejorada.
Todo ello con la aplicación y soporte de técnicas moleculares avanzando, de este modo, en el programa de mejora. Asimismo, todo el proceso y metodología que estamos implantando para el pino radiata, podría ser transferible a otras especies forestales de interés.