El proyecto EMENSASPI plantea establecer un espacio de generación e intercambio de conocimiento sobre la sostenibilidad de los sistemas agroganaderos del Pirineo a través de la cooperación transfronteriza conjugando la consecución de manera simultánea de objetivos ambientales, técnico-económicos y sociales.
- Fecha: 2016 – 2018
- Director de Proyecto: Haritz Arriaga
- Presupuesto: Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno Vasco y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea.
- Enlace: Emensaspi
- Departamento: Investigación animal
- Partners: –
Objetivo general
Establecer un espacio de generación e intercambio de conocimientos sobre la sostenibilidad de los sistemas agrarios del Pirineo a través de la cooperación transfronteriza conjugando la consecución de manera simultánea de objetivos ambientales (reducción de emisiones), técnico-económicos (competitividad y sostenibilidad) y sociales (generación de empleo y mejora de calidad de vida).
- Diagnosticar de manera conjunta la sostenibilidad medioambiental, técnico/económica y social de sistemas agro-ganaderos del Pirineo a través de la cooperación transfronteriza, mediante 1) la puesta en común de las herramientas de diagnóstico disponibles por parte de los socios y otras; 2) la selección de la herramienta base más adecuada y la elaboración/adaptación de una herramienta informática de diagnóstico; y 3) su validación en una muestra de 150 explotaciones representativa del Pirineo
- Mejorar la sostenibilidad de los sistemas agro-ganaderos pirenaicos conjugando la eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero la competitividad económica y la generación de empleo, mediante 1) el análisis conjunto de resultados, 2) la detección de los sistemas más eficientes y 3) la propuesta de opciones de mejora que conjuguen la eficiencia ambiental, técnico/económico y social de acuerdo con las características de los sistemas agro-ganaderos del Pirineo
- Difundir y explotar los resultados del proyecto, mediante 1) la definición e implementación de estrategias de comunicación con contenidos diferenciados por públicos-objetivo (general, agricultores/ganaderos, administraciones públicas, entidades locales, gestores de pastos, certificadoras de calidad, etc.); 2) la definición y materialización de un plan de formación de uso de la herramienta y prácticas de mejora de sostenibilidad; 3) la Explotación/licencia de uso de la herramienta