NOTICIA
NEIKER dona más de 33 toneladas de alimentos de sus campos de ensayo al Banco de Alimentos de Araba
17 diciembre 2025
- El centro tecnológico ha entregado su partida anual al Banco de Alimentos de Araba, renovando el compromiso solidario que mantiene con la entidad desde 2015
- Los productos, procedentes de la finca experimental de la entidad, incluyen patatas, cebollas y nabos.
- Como novedad, parte de estos cultivos provienen de ensayos de agrovoltaica, sumándose a los habituales de mejora de semillas.
NEIKER ha renovado un año más su compromiso solidario con el Banco de Alimentos de Araba. En el marco de la campaña 2025, el centro tecnológico ha donado un total de 33.548 kilos de productos agrícolas, una cantidad que prácticamente triplica la aportación realizada el ejercicio anterior, cuando la cifra alcanzó los 12.600 kilos.
El grueso de la donación corresponde a patata, con 32.900 kilos, aunque este año la cesta se ha diversificado con la entrega de 391 kilos de cebolla y 257 kilos de nabo, que han sido cultivados en la finca experimental del centro en Arkaute.
Ciencia contra el desperdicio
El valor de esta iniciativa reside en el origen de los productos. Se trata de excedentes derivados de la actividad científica del centro, principalmente de los ensayos de ‘pre control’ y ‘post control’ de semillas. Además, como novedad este año, parte de los alimentos proceden del ensayo de agrovoltaica, en el que NEIKER investiga la compatibilidad entre la producción agrícola y la generación de energía solar.
“A través de esta iniciativa queremos alcanzar un objetivo doble. Por un lado, apoyar a las familias del territorio, que suman ya 3.000 personas beneficiarias, y, por otro, impulsar la economía circular y la lucha contra el despilfarro, asegurando que los recursos fruto de la investigación tienen una segunda vida útil”, explica Juan Bautista Relloso, coordinador de Equipos e Infraestructuras y técnico de Cultivos del Departamento de Producción Vegetal en NEIKER.
Cadena de colaboración
Para la gestión logística, la campaña ha contado con el apoyo de la cooperativa UDAPA, encargada del ensacado de los productos para facilitar su manipulación y distribución.
Las entregas al Banco de Alimentos de Araba, presidido por Daniel Fernández, se han realizado de forma escalonada entre el 2 de octubre y el 4 de diciembre, consolidando así la colaboración que mantienen ambas entidades desde 2015.




