Actualidad

NOTICIA

NEIKER-Tecnalia organiza unas jornadas para compartir experiencias sobre la mejora de la productividad del ganado ovino

13 junio 2018
NEIKER-Tecnalia organiza unas jornadas para compartir experiencias sobre la mejora de la productividad del ganado ovino
Están enmarcadas en el proyecto europeo SheepNet y está prevista la asistencia de más de 70 personas de 10 países

El Campus Agroalimentario de NEIKER-Tecnalia en Arkaute acoge los días 13 y 14 de junio una reunión de trabajo transnacional del proyecto europeo Sheepnet, que tiene como objetivo intercambiar soluciones para mejorar la productividad del ganado ovino. Este es el tercer workshop del proyecto, tras los celebrados en Edimburgo (Escocia) y Timisoara (Rumanía) durante el pasado año.

El proyecto, que permite compartir soluciones encaminadas a mejorar la productividad del ovino, aumentando la fertilidad, el éxito de las gestaciones, y reduciendo la mortalidad de los corderos, se inició en noviembre de 2016. Desde esa fecha, se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación de los sistemas de producción ovina en los siete países participantes (Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Rumanía, España y Turquía). En este periodo se han identificado los principales retos, problemas y necesidades para la mejora de la productividad, así como posibles soluciones. Posteriormente, se han recopilado 55 posibles soluciones para dichos problemas que afectan la productividad del ovino en toda la UE y Turquía.

En el encuentro de Arkaute, en el que NEIKER-Tecnalia actúa como organizador y anfitrión, se pondrán en común los consejos, trucos y habilidades identificados para implantar las soluciones que puedan mejorar la productividad del ganado ovino. Para ello, ha sido fundamental la participación de ganaderos y ganaderas y agentes del sector en las actividades realizadas durante estos últimos meses en cada uno de estos países europeos, así como algunas aportaciones llegadas desde Australia y Nueva Zelanda. Los consejos y trucos están disponibles en la web del proyecto (http://sheepnet.network), traducidos a los idiomas de los países participantes, e ilustrados con fotos e incluso videos, con el fin de diseminar ampliamente las mejores prácticas y las innovaciones.

Asistencia prevista de más 70 personas

Se ha confirmado la asistencia de más de setenta participantes que representarán a agentes de los siete países socios de SheepNet, a quienes se unirán representantes del sector ovino de Hungría, Portugal y Alemania.

Como parte del taller transnacional, visitarán un rebaño de ovino lechero de raza Latxa y elaborador de queso de la D.O. Idiazabal, que integra la red de rebaños innovadores conformada en el marco del proyecto y que participa activamente en las actividades realizadas. Asimismo, se visitará un rebaño de ovino de carne y el rebaño experimental de ovino lechero de raza Latxa de NEIKER-Tecnalia.

Además, de la mano de Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne –INTEROVIC– se presentará la situación del sector de ovino de carne en España, y las actividades que realizan para mejorar su competitividad. A nivel de Euskadi se presentarán dos iniciativas consolidadas y de referencia como son la Artzai Eskola-Escuela de Pastores de Aranzazu y ARDIEKIN, con el programa de mejora genética de la oveja Latxa. NEIKER-Tecnalia por su parte presentará las principales actividades de I+D+i desarrolladas para la mejora de la sostenibildad del sector ovino, con especial atención a los proyectos LIFE finalizados (SEEDCAPITAL y REGEN FARMING).

De este modo, SheepNet trata de contribuir a generar un intercambio duradero de los conocimientos científicos y prácticos existentes, las tecnologías innovadoras y las mejores prácticas que contribuyen a aumentar la productividad de las ovejas entre los ganaderos y ganaderas, personal investigador y otros agentes interesados.

SheepNet está abierto a todos los ganaderos y agentes sectoriales de los países de la UE. Para más información: www.sheepnet.network