Historia

Desde 1851

El actual Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario echó sus raíces en Arkaute en el año 1851.

Existen muy pocos organismos públicos con una trayectoria tan amplia y productiva como la que atesora NEIKER. El actual Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario echó sus raíces en Arkaute en el año 1851. Ese año la Diputación de Araba decidió crear la Granja Modelo de Agricultura para dar un impulso a la actividad agraria y pecuaria a través del estudio de sistemas innovadores de cultivo tanto locales como procedentes de otros países como Francia e Inglaterra.

A partir de 1948, la Estación de Mejora de la Patata, creada en 1934 en los montes de Iturrieta, asumió la gestión de la Granja Modelo de Arkaute. A partir de entonces, y hasta los años 80, el centro orientó su actividad a la mejora genética y sanitaria del cultivo de la patata y a la mejora de la genética animal. Estas instalaciones se complementaron en 1975 con la creación del Laboratorio Pecuario del País Vasco, en Derio (Bizkaia).

En el año 1981 se transfirieron al Gobierno Vasco las competencias en materia de investigación agraria y, con ellas, infraestructuras como la Granja Modelo de Arkaute y el Laboratorio Pecuario de Derio.

Este cambio de gestión propició una actualización y modernización de estructuras e instalaciones, de forma que la Estación de Mejora de la Patata pasó a llamarse Centro de Investigación y Mejora Agraria, CIMA, y el Laboratorio Pecuario de Derio se denominó Servicio de Investigación y Mejora Agraria, SIMA.

En paralelo se puso en marcha un proceso de transformación dirigido a mejorar las actividades de estos organismos en I+D, que culminaron en 1998 con la constitución de la sociedad pública NEIKER , que asumió la gestión de todas las actividades desarrolladas hasta entonces por los centros CIMA y SIMA.

En 2001 NEIKER se adscribe al Servicio de Semillas y Plantas de Vivero de la Oficina Española de Variedades Vegetales y a finales de 2006 se incorpora a la corporación tecnológica Tecnalia, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico y social a través del fomento de la innovación tecnológica.

Hoy en día NEIKER es una sociedad pública perteneciente al Gobierno Vasco con una notable presencia internacional. A finales de 2006 NEIKER se incorpora a la corporación tecnológica Tecnalia, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico y social a través del fomento de la innovación tecnológica.

En 2019, NEIKER entra a formar parte de BRTA, Consorcio Científico-Tecnológico de Euskadi. El objetivo principal de BRTA es asegurar una dinámica de cooperación que permita atender los retos tecnológicos e industriales de Euskadi y mejorar su posicionamiento internacional.

Desde 2019 NEIKER forma parte de BRTA, Consorcio Científico-Tecnológico de Euskadi.
Cronología

Miramos al futuro con la experiencia que nos da nuestro pasado

1851
Nace el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario en Arkaute.
1948
La Estación de Mejora de la Patata se reorienta a la mejora genética y sanitaria.
1975
Se crea el Laboratorio Pecuario del País Vasco, en el municipio de Derio (Bizkaia).
1981
Modernización de las estructuras e instalaciones de la Granja Modelo y del Laboratorio.
1998
Constitución de la sociedad pública Neiker, dirigido a mejorar las actividades en I+D.
2019
Neiker se integra en BRTA, Consorcio Científico-Tecnológico de Euskadi.