Innovación en mejora genética para asegurar el suministro sostenible de madera de calidad para la industria, objetivo del Grupo Operativo Supraautonómico GENMAC

Avanza el trabajo del consorcio con una reunión en Santiago de Compostela.

Según la Estrategia de la Unión Europea en favor de los Bosques y del Sector Forestal (EFUE), la madera es el principal recurso de los bosques, cuya utilización debe impulsarse por tratarse de una materia prima sostenible, renovable y respetuosa con el clima y el medio ambiente, sin ocasionar daños a los bosques ni a sus servicios ecosistémicos.

En lo referente a la calidad de esta producción, según datos del sector, solamente el 30% de la madera aprovechada es utilizada para estructuras y carpintería, los usos de mayor valor, mientras en otros países de nuestro entorno esta proporción es del 70%. Buena parte de la industria transformadora de la madera tiene que realizar importaciones que podrían cubrirse a nivel nacional si los conocimientos disponibles sobre recursos genéticos y selvicultura fueran implantados en la gestión forestal.

“Recursos genéticos para el abastecimiento sostenible de madera de calidad de coníferas (GenMaC)” es el Grupo Operativo Supraautonómico creado para innovar y cooperar en la utilización de los conocimientos disponibles en recursos genéticos forestales, y promover el uso de los mejores materiales forestales de reproducción (MFR) para incrementar la productividad y la calidad de la producción de madera, y de esta manera alcanzar la viabilidad económica y la competitividad en toda la cadena forestal, favoreciendo al mismo tiempo un uso eficiente de los recursos naturales renovables y un abastecimiento estable, sostenible y adecuado a las diversas necesidades de la industria de la madera.

El Grupo se reunió el pasado mes de Julio en la sede del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia en Santiago de Compostela para abordar la fase final de las tareas de la primera anualidad del proyecto y fijar un calendario de trabajo y actividades para abordar la fase central del proyecto: la concreción de los avances en mejora de pinos, en el acopio de los mejores materiales disponibles, su evaluación por la calidad de su madera y su resistencia a plagas, enfermedades y factores climáticos, y finalmente su implantación en ensayos demostrativos que permitan comparar y demostrar sus cualidades.

GenMaC ha sido beneficiario de una ayuda FEADER en la convocatoria de 2018 de ayudas a proyectos de innovación de interés general por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), y en el Grupo está representada toda la cadena de valor de la madera, así como los principales centros de investigación de la Administración Central y de las Comunidades Autónomas con actividad en Programas de mejora genética para la producción de madera de calidad de coníferas. Los miembros del Grupo Operativo son:

VIVEROS FUENTEAMARGA. Pertenece a la Federación Española de Viveros Forestales, de Restauración Paisajística y del Medio Natural. Esta Federación cuenta con representantes en la mayoría de las CCAA y sus socios tienen experiencia en la realización de restauraciones forestales y actuaciones ambientales.

CONFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE SELVICULTORES DE ESPAÑA. COSE. Representa a los propietarios forestales privados de todo el país y posee una larga trayectoria de colaboración, trabajo y compromiso con la Gestión Sostenible del Monte

NEIKER-TECNALIA. Es una sociedad pública del Gobierno Vasco, comprometida con los objetivos de mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agraria, desarrollar nuevas tecnologías de gestión en las explotaciones y satisfacer los requisitos de calidad y seguridad de la industria transformadora agroalimentaria y sus productos.

MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA-CSIC. Instituto adscrito al área de Ciencias Agrarias del CSIC, dedicado a la investigación sobre aspectos de conservación y caracterización de recursos fitogenéticos, mejora genética y resistencia a estreses de los principales cultivos de la zona Atlántica de la Península.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORESTAL DE LOURIZÁN. Es el Centro de Investigación Forestal de la Xunta de Galicia. Tiene como objetivos mejorar la productividad y multifuncionalidad de los espacios forestales; promover la sustentabilidad y gestión de sus recursos; mejorar los bienes intangibles; asegurar la perdurabilidad, adaptabilidad y resistencia de los ecosistemas forestales frente a las perturbaciones bióticas y abióticas; y transferir conocimientos, información y materiales de utilidad al sector forestal.

CLUSTER DA MADEIRA E O DESEÑO DE GALICIA. Es una asociación de empresas de la madera de Galicia, con participación de todos los eslabones de la cadena de valor industrial.

TRAGSA, actúa como representante de la Agrupación y tiene una actuación muy transversal en todas las actividades del proyecto.

También cuenta como colaboradores con el CENTRO TECNOLÓGICO FORESTAL Y DE LA MADERA DE ASTURIAS (CETEMAS), que participa en la caracterización de la calidad de la madera, proporcionando al mismo tiempo algunos de los MB a evaluar en el proyecto, completando con ello, junto con INIA, la presencia de los titulares actuales de los Programas de mejora de pinos en España; y la UNIVERSIDAD DE VIGO, que desempeñará su papel en el apoyo transversal a las diferentes actividades del proyecto, y especialmente al asesoramiento en la facilitación de los enlaces en la cadena de valor de la madera.