Responsabilidad social

Rol de NEIKER

El rol que desempeña NEIKER en la consecución de una sociedad más desarrollada y cohesionada nos confiere una Responsabilidad Social que trasciende al sector agroalimentario y se extiende a otros ámbitos sociales. Apostamos por el conocimiento científico, por la sostenibilidad y la eficiencia, pero también llevamos a cabo iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de todas las personas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Estas son algunas de las más destacadas:

Divulgación científica en euskara

El euskara es, al igual que el conocimiento, uno de los elementos de cohesión social más importantes de nuestra sociedad. Por eso llegamos a un acuerdo con la Fundación Elhuyar en 2016 para promocionar la lengua vasca en el ámbito de la investigación del sector primario y en nuestro propio campo de actividad.

Este compromiso en favor de la divulgación científica en euskara se ha traducido en una participación activa en los premios CAF-Elhuyar, que distinguen los mejores trabajos de investigación en lengua vasca, y en la Zientzia Azoka, que premia el trabajo realizado por jóvenes científicos.

neiker-euskera
saluganda
Cooperación en favor de la agrosostenibilidad

Desde el año 2010 promovemos una ambiciosa iniciativa destinada a mejorar las condiciones higiénicas, la alimentación y la educación ambiental en dos regiones de Uganda. El proyecto Saluganda ha permitido a más de 2.500 estudiantes formarse en técnicas de agricultura y ganadería sostenibles, compostaje e higiene personal en alguna de las seis escuelas agrosostenibles que ya hemos puesto en marcha. Este proyecto ha permitido la instalación de letrinas secas, tanques de recogida de agua de lluvia, criaderos de cerdos, gallineros y huertos ecológicos, de acuerdo con nuestra filosofía en favor de la transferencia de conocimiento, la producción sostenible y la economía circular.

saluganda
Banco de alimentos

Destinamos los excedentes de la producción experimental de patatas de nuestra finca de Arkaute al Banco de Alimentos de Euskadi. Gracias al convenio que firmamos en el año 2015, en solo tres años casi 4.000 personas han recibido alrededor de 60.000 kilos de patata de diferentes variedades, cumpliendo un doble objetivo: por un lado, contribuir a paliar la falta de alimentos de familias vascas necesitadas y por otro, garantizar el aprovechamiento de una gran cantidad de alimentos.

banco-alimentos
rsc-vocaciones
Fomento de las vocaciones científicas entre las niñas

Participamos en el proyecto Inspira STEAM impulsado por la Universidad de Deusto para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas. Su objetivo consiste en ayudar a las jóvenes a superar los estereotipos que rodean a los trabajos científicos y animarlas a que cursen estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con el apoyo de varias investigadoras de NEIKER.

rsc-vocaciones