Actualidad

NOTICIA

Paloma Moncaleán designada coordinadora adjunta de IUFRO Working Party 2.09.02

14 febrero 2017

Paloma Moncaleán designada coordinadora adjunta de IUFRO Working Party 2.09.02

En el marco del congreso anual que se está celebrando en Gante (Bélgica), la Dra. Eva Ugarte, directora de Innovación y Tecnología de NEIKER, ha sido reconocida con el Distinguished Service Award por la European Federation of Animal Science (EAAP).

La Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) ha designado a la investigadora de NEIKER, Paloma Moncaleán, como coordinadora adjunta del grupo de la unidad de trabajo IUFRO 2.09.02 sobre embriogénesis somática y otras técnicas de propagación vegetativa.

El principal objetivo de esta Unidad es fomentar el desarrollo y la aplicación de la tecnología de embriogénesis somática (SE) tanto en coníferas como en especies de árboles de madera dura. Las áreas de investigación de esta unidad incluyen: el desarrollo y refinamiento del sistema SE para especies de árboles comercialmente y ecológicamente importantes; la aplicación de la SE en la producción forestal y su aplicación en la silvicultura multivarietal; el uso de SE en la conservación de los recursos genéticos, la biotecnología, la genómica, la biología molecular y la resistencia a estreses bióticos y abióticos.

Esta unidad trata se centra en la divulgación de los últimos desarrollos biotecnológicos susceptibles de ser utilizados en programas de mejora genética para la producción sostenible de planta forestal.

Paloma Moncaleán es Doctora en Fisiología Vegetal por la Universidad de Oviedo y tras su paso por el CNB (CSIC) de su etapa postdoctoral, trabaja en el departamento de producción Vegetal de NEIKER desde el año 2002.

Por su parte, IUFRO es una red internacional formada por más de 15.000 científicos de casi 700 organizaciones localizadas en 110 países que promueve la cooperación mundial en la investigación relacionada con los bosques y sus aspectos ecológicos, económicos y sociales.