Actualidad

NOTICIA

NEIKER participa en la jornada “Bioeconomía en Euskadi: retos y oportunidades”

8 marzo 2018
NEIKER-Tecnalia participa en la jornada “Bioeconomía en Euskadi: retos y oportunidades”
Bajo este título, Donostia-San Sebastián acoge el 14 de marzo un evento en el que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco presentará la producción de recursos biológicos renovables y su conversión en productos de valor añadido como un objetivo para los próximos años en nuestro territorio.

La bioeconomía ofrece una oportunidad para dar respuesta a los retos que plantea el modelo actual de economía, dependiente de combustibles fósiles y recursos no renovables, que está provocando graves problemas ambientales y de disponibilidad de materias primas. Entre estos problemas se pueden citar el cambio climático, la crisis de los residuos, la pérdida de la biodiversidad y el agotamiento de los recursos naturales. En este escenario, la nueva manera de entender la economía que plantea la bioeconomía surge como una oportunidad para dar respuesta sostenible y rentable. La transición hacia la bioeconomía en países como Finlandia o Alemania es ya una realidad. En Europa, ya emplea a más de 18,6 millones de personas y supone un 13% del PIB.

El evento, que se celebrará en el Palacio Kursaal, contará con la presencia de ponentes de prestigio internacional y expertos en bioeconomía que expondrán sus experiencias y aportarán su visión sobre las oportunidades que una región como Euskadi tiene para transformar su economía. También permitirá conocer casos de regiones y de empresas que han sabido orientarse hacia nuevos modelos de negocio basados en la bioeconomía.

Entre los ponentes destaca Esko Aho, primer ministro de Finlandia entre 1991 y 1995 y actual asesor estratégico de European Forest Institute (EFI) de Finlandia, que explicará la situación actual de la bioeconomía en Europa y los retos y elementos clave para su implantación.

Inazio Martínez de Arano, director de EFIMED, presentará del estudio ‘Bioeconomía en el Sur de Europa’, realizado bajo petición del Gobierno Vasco, que ofrece conclusiones muy interesantes sobre las oportunidades de Euskadi para transformarse hacia un modelo económico distinto al actual.

Christian Patermann, considerado uno de los gurús a nivel mundial de la bioeconomía y actualmente asesor del gobierno alemán sobre la materia, expondrá el modo en que Alemania ha realizado la transición hacia la bioeconomía y cómo están logrando crear nuevos productos y alternativas para el mercado basadas en madera, una materia prima biológica y sostenible y muy abundante en su país. Patermann, además, proporcionará las claves para conectar diversas industrias: las generadoras de materia prima y las usuarias finales (automoción, aeronáutica, textiles…), con especial énfasis en la necesidad de innovar y de aportar nuevas soluciones tecnológicas.

En el encuentro se conocerán las sinergias entre el sector forestal, del automóvil y químico en Alemania de la mano de Matthias Zscheile, del Cluster de Bioeconomía de Alemania, así como las implicaciones sociales de los cambios que la bioeconomía implica, que explicará Pasi Rikkonen, director del programa de Investigación sobre Biosociedad de Luke (Finlandia).

La parte más práctica de la jornada será una mesa redonda con experiencias de empresas cuya actividad está relacionada con la bioeconomía, con temas tan variados como plataformas moleculares con bases biológicas (Succinity Gmb, Alemania), bioplásticos funcionales y sostenibles (Synvina, Holanda) o biotextiles sostenibles (Lenzing, Austria). La mesa también contará con la participación de un representante de Joensuu Science Park (Finlandia), que planteará cómo ayudan a las start-ups para orientarse hacia la bioeconomía.

La jornada organizada por NEIKER-Tecnalia y European Forest Institute, con la colaboración de la Asociación de la Madera de Euskadi BaskEgur, Hazi y la Unión de Silvicultores del Sur de Europa (USSE), ha contado con la participación de representantes de la esfera política, empresarial, investigación, clusters, asociaciones de la madera y de la universidad.