Actualidad

NOTICIA

Nacen los primeros corderos fecundados con semen de raza Manech en el marco del proyecto ARDI

13 diciembre 2019
  • Se han utilizado 2.359 dosis con el objetivo de reforzar las conexiones genéticas entre las poblaciones de Latxa-Manech a ambos lados de los Pirineos
  • La iniciativa, liderada por NEIKER-Tecnalia, forma parte del proyecto ARDI que pretende avanzar hacia la gestión común de los programas de mejora genética para aumentar la competitividad de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirine

El proyecto de cooperación transfronteriza ARDI ha visto ya el nacimiento de los primeros corderos fecundados con dosis de semen Manech, procedente de Iparralde. La iniciativa tiene como objetivo reforzar las conexiones genéticas existentes entre las poblaciones de Latxa-Manech a ambos lados de los Pirineos. Este hecho permitirá realizar comparaciones objetivas del valor genético de las hembras y machos a ambos lados de la frontera.

En el marco del proyecto ARDI se han  utilizado 2.359 dosis (1.862 de Manech Tête Rouge en ovejas Latxa Cara Rubia y 497 de Manech Tête Noire en ovejas Latxa Cara Negra de Navarra). Las inseminaciones en ovino se realizan con semen refrigerado, lo que supone que desde que se obtiene el eyaculado hasta que se inseminan las ovejas deben pasar como máximo un total de 8 horas. Este hecho ha exigido una estrecha coordinación entre ganaderos, inseminadores y los centros de inseminación. Anualmente en la raza Latxa se inseminan en torno a 20.000 ovejas entre junio y septiembre. Las dosis de semen procedentes de Iparralde se suman al total.

La supervivencia de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo está amenazada por la presencia de otras razas con sistemas de producción más intensivos. Avanzar hacia la gestión común de los programas de mejora genética para aumentar la competitividad de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo y reforzar su asentamiento y explotación es el objetivo estratégico del proyecto ARDI.

Dentro del proyecto ARDI se han organizado visitas entre ganaderos de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra a Iparralde para facilitar el conocimiento mutuo de los sistemas de producción y de los esquemas de selección. También, en primavera, hubo una visita de ganaderos de Manech Tête Noire a Navarra, para conocer el centro de inseminación CIA Oskotz de INTIA y varios rebaños de Latxa Cara Negra Navarra. Estas visitas además, dan la oportunidad a los pastores a contrastar pareceres, intercambiar impresiones y profundizar en aspectos del trabajo diario que no son específicamente tenidos en cuenta dentro del proyecto.

La iniciativa, liderada por NEIKER-Tecnalia, cuenta con la participación francesa del INRA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), IDELE (Instituto Ganadero) y el CDEO (Centro Departamental de Ganadería Ovina), la asociación navarra ASLANA (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra) y ARDIEKIN (Centro de Selección e Inseminación Artificial de ovino de raza Latxa y Carranzana).

Programa de cooperación transfronteriza

NEIKER-Tecnalia, entidad pública del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, es el coordinador de ARDI, programado dentro de la 2ª convocatoria de proyectos de cooperación trasfronteriza POCTEFA 2014-2020. En el mismo participan, además del coordinador NEIKER-Tecnalia, los siguientes socios: INRA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), IDELE (Instituto Ganadero), CDEO (Centro Departamental de Ganadería Ovina), ASLANA (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra) y ARDIEKIN (Centro de Selección e Inseminación Artificial de ovino de raza Latxa y Carranzana).

El presupuesto total del proyecto alcanza los 1.155.072 € de los que POCTEFA subvenciona el 65%.